El desafío de ir a las primarias con boleta corta

Compromiso con Vos en Esteban Echeverría y el PRO en Lanús serán los únicos dos partidos que buscarán que los votantes usen la tijera. El primero lleva al ex líder piquetero Emilio Alí, cercano al kirchnerismo. El macrismo pone sus esperanzas en el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, julio 30 (AUNO).- En las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) habrá sólo dos partidos que, en los distritos del Conurbano sur, irán con boleta corta, es decir, sin candidatos propios a nivel provincial y nacional. Se trata de Compromiso con Vos, que acompañará al kirchnerismo en Esteban Echeverría, y del Espacio Unión PRO, en Lanús, que estuvo a punto de formar parte del Frente Renovador.

Ambos espacios tendrán que hacer campaña para incentivar el corte de boleta para así lograr cosechar votos y superar el piso del 1,5 por ciento que establece la ley, tras la reforma política de 2009.

Compromiso con Vos debutará en las urnas, ya que fue inscripto como partido en junio de este año, y tendrá el gran desafío de darse a conocer en las dos semanas que quedan de cara a las primarias del 11 de agosto.

Cercano al kirchnerismo, la novedosa agrupación política deberá disputar los votos oficialistas con las dos listas internas del Frente para la Victoria: la lista 2, encabezada por la esposa del intendente Fernando Gray, Magdalena Doris; y la 4, con Osvaldo Bellizzi como primer precandidato a edil.

El flamante partido que competirá en estas elecciones legislativas lleva como primer precandidato a concejal de Esteban Echeverría a Emilio Alí, reconocido por encabezar el primer piquete de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata, en 1997.

Por su parte, el PRO viene participando de las contiendas electorales desde 2005 y tiene como principal referente al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, estará primero en la lista de precandidatos macristas que intentarán ganar escaños en el legislativo lanusense. En las elecciones de 2011, el funcionario había sido candidato a intendente y había obtenido el 15 por ciento de los votos, lejos del 40 que cosechó Darío Díaz Pérez.

A pesar de que el PRO llegó a un arreglo a nivel provincial con el Frente Renovador del intendente de Tigre, Sergio Massa, en Lanús no lograron ponerse de acuerdo a último momento, por lo que Grindetti prefirió lanzarse con boleta corta.

AUNO-30-07-13 PT-AFD-EV

Dejar una respuesta