El Concejo aprobó el presupuesto 2009 y superpoderes para Díaz Pérez

La Ordenanza de Presupuesto fue aprobada por 19 votos, aportados por el oficialista bloque del Frente para la Victoria y por un concejal de Recrear. En contra lo hicieron los ediles del ARI, el SI y la Coalición Cívica. También se aprobaron facultades especiales que le permitirán al intendente sacar fondos de unas partidas para ser destinadas a otras.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó el presupuesto de gastos de 2009 y unas polémicas facultades especiales para el intendente kirchnerista, Darío Díaz Pérez, que le permitirán al jefe comunal reasignar fondos de unas partidas hacia otras.

La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor y cinco lo hicieron en contra. En el debate se manifestaron contra del presupuesto la Coalición Cívica, el Encuentro SI y el ARI. Mientras Recrear y el oficialista Frente para la Victoria lo hicieron a favor.

La concejal por el SI Stella García manifestó que “lo destinado a ayuda a la gente se destinan algo más de un millón de pesos, mientras que al personal se destinan más de sesenta millones”.

“Debería ir a áreas de debilidad social en vez de al personal. Lo destinado a alimentos bajó. Deberían existir planes de alimentos, de seguridad social universal desde el presupuesto de la Municipalidad”, se quejó la concejala opositora.

El concejal por Unión Celeste y Blanco Cristian Bosio manifestó que “sin tres poderes no hay democracia”.

Por su parte, el edil Susana Martins Rocha de Recrear aseguró que “el presupuesto debería convertirse en soluciones palpables, pero le corresponde al Ejecutivo determinarlo”.

Para el edil de Recrear, el artículo 33 del presupuesto que contempla los ‘superpoderes’ “durante el primer año de gestión es aceptable, luego será nocivo”.

Jorge Montero del Frente para la Victoria consideró que “el presupuesto proyectado para el 2009 es creíble” y que lo que manifiesta el artículo 33 es “una transferencia de partidas, algo que se hace comúnmente”.

Mariano Amore del ARI señaló que “no hablaron de planes y que no contribuye a los vecinos de Lanús. Tenemos quince millones menos, la obra pública no esta contemplada, a políticas sociales sólo se destinan cinco mil pesos y que está habiendo menos plata que con Quindimil”, el anterior intendente del PJ.

También se trató el reconocimiento de la deuda del Municipio con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE), el cual pidió ser aprobado sobre tablas, pero fue rechazado.

Amore afirmó que “no estamos en contra de reconocer la deuda. No estamos de acuerdo de aprobarlo sobre tablas, porque quisiéramos ver la información” que contempla el proyecto.

AUNO 9-12-08
GD-HRC

Dejar una respuesta