El Concejo apoyó por unanimidad un aumento a municipales

Tras una tensa sesión en la que participaron miembros del Sindicato de Municipales, fue votado un proyecto de comunicación al intendente Rossi para que contemple un aumento del 19 por ciento. El gremio descartó nuevas medidas de fuerza y se mostró favorable a abrir una “tregua”.

Los veinticuatro concejales que integran el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se hicieron presentes para votar en primer turno y de manera unánime el pedido de comunicación al Ejecutivo comunal de un aumento salarial del 19 por ciento que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (SMTLZ).
De esta manera, tras dos sesiones extraordinarias fallidas por desacuerdos entre bloques, el legislativo lomense se pronunció en clara oposición con el intendente Jorge Rossi frente al conflicto que ya generó seis días de paros y movilizaciones.
El contexto de la sesión realizada ayer por la tarde fue enérgico, con las tribunas repletas de trabajadores que mantenían un paro de 48 horas, medida que fue calificada de “patoteriles” por Rossi. El presidente del bloque del Frente para la Victoria lomense, Javier Ruiz, fue el primero en tomar la palabra: “Es necesario remarcar que el proyecto de resolución nació del reclamo del sindicato, nosotros no vamos a poner palos en la rueda pero esperamos que se resuelva pronto. Está situación no tendría que haber llegado a esta forma política de resolverlo”, argumentó antes de aclarar que su sector aprobaría el proyecto de comunicación si se establecía el incremento desde septiembre.
Apoyando esta postura, Luis Ajmechet, del monobloque Peronismo Federal, añadió que “en el presupuesto del año pasado estaba considerado el aumento sin haber tenido en cuenta el incremento de tasas ni la ayuda de los gobiernos nacional y provincial. Estamos en octubre y los empleados municipales siguen con un básico de 570 pesos más 170 peso no remunerativos, es decir que están debajo de la línea de pobreza. No creo que sea mala intención del intendente, pero creo que está mal aconsejado por su secretario de Hacienda”.
Otros hicieron sonar sus pedidos para que se determine una fecha límite para el pago, ellos fueron Víctor Guzman de Concertación K, Ernesto Assaad del Frepobo, y María Victoria Lorences y Claudio Morell de Frente para la Victoria.
Para Morell, “es al pedo discutir acá si (los trabajadores) no tienen el aumento del 19 por ciento el mes que viene (por noviembre), como la Municipalidad lo hizo con los camioneros de Covelia. Le digo al intendente Rossi que se equivoca: los trabajadores no pueden ser los últimos que cobran, los trabajadores tienen que ser los principales; mientras él se deja presionar por los grupos empresarios se caga en los trabajadores”.
En el Concejo se dividió la opinión entre quienes consideraban que se debía dar respaldo político a los municipales y los que desistieron precisar el momento en que debía concretarse. Entre estos últimos estuvieron los titulares de Concertación K, Mariel Sánchez; del PJ, Jorge Ferreira (ambos cercanos al gobierno comunal); y de Compromiso para el Cambio, Carlos Fiorentino.
“Esto no se resuelve haciendo ‘politiqueria’, sino en una mesa de discusión. Esto es una mierda. A mi me toca defender mi política y la de Rossi y les voy a decir la verdad que no quieren escuchar. El intendente al que ustedes le dicen ‘bosta’ es quien les puso sus salarios al día y no 50 patacones por semana”, afirmó Ferreira. La reacción de la tribuna frente a estos dichos bajaron en insultos. La respuesta de Ferreira no tardó: “Para mí, los insultos son un himno”.
La discusión concluyó con dos intervenciones del secretario general del SMTLZ, Aldo Castro, que antes de la aprobación sentenció: “Si (los concejales) están de acuerdo con el 19 por ciento del aumento, hay que votarlo”.
Finalmente, el sindicalista Castro se mostró conforme con el apoyo y consideró que “es cierto que nos llevamos un apoyo político y también es cierto que esta medida no obliga al intendente (a revertir su postura ni decidir algo al respecto), pero lo tiene que condicionar para sentarse en la mesa de negociaciones porque tenemos el respaldo de veinticuatro concejales que se comprometen. La paz social de Lomas de Zamora depende del apoyo de ustedes”.
En diálogo con Auno, el secretario coordinador del SMTLZ, Oscar Cantero, aclaró que “el Sindicato seguirá buscando que el intendente cambie de opinión mediante medidas democráticas”, a l a vez que aseguró que “no vamos a realizar ninguna medida (de fuerza) en los próximos días porque esperamos volver al diálogo. Estamos dispuesto a evaluar la posibilidad de hacer una tregua”.

NL-AFD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>