El candombe de Calzada viaja a Uruguay

La comparsa Candombe Calzada participará el próximo 2 de octubre de la celebración de la “Llamada de Patrimonio”. Desfilará junto a otros grupos por la tradicional calle montevideana Isla de Flores. El 10 de septiembre harán una fiesta para recaudar fondos para el viaje.

Lucía Paz

Adrogué, agosto 31 (AUNO).-El Candombe Calzada, la comparsa barrial que nació hace poco más de un año y que al momento ya es referente de zona sur, cruzará el Río de la Plata para participar por vez primera del desfile de comparsas que se realizará en la cuna de la cultura afrouruguaya: Montevideo.

La fecha no es casual: el 2 de octubre de 2009 la UNESCO declaró al candombe como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, razón por la cual el evento lleva este nombre. Las comparsas desfilarán por la calle Isla de Flores, que atraviesa los barrios de Palermo y Barrio Sur, donde antiguamente se encontraban los conventillos “Ansina” y “Medio Mundo”, que vieron nacer las variaciones fundamentales de este ritmo.

En diálogo con AUNO, Gustavo Duette, uno de los fundadores de la comparsa sureña, explicó que el objetivo de este viaje es que los integrantes “participen y conozcan la tradición y el lugar de donde viene lo que ellos están tocando, que se nutran de la gente que ama el candombe y vive de él y que vuelvan con más ganas de candombear”.

El músico, que participó de los desfiles montevideanos en otras ocasiones, aseguró: “Estar en la calle donde tantas comparsas históricas han tocado es muy chocador: llegar a Ansina y ver cómo los morenos viejos, jóvenes y niñitos empiezan a formar las filas es terrible. Sentir el furor de la batea, la masividad, te mueve el piso”.

Los miembros de la comparsa Huracandombe del barrio uruguayo Malvín Norte invitaron al evento a las agrupaciones El Candombe Calzada y La Chilinga, de Florencio Varela. Es por esto que los músicos y bailarines de estos ensambles deberán pintar su tambor y llevar vestimentas del color del conjunto uruguayo.

Desde el Candombe, de Rafael Calzada, organizarán una fiesta el sábado 10 de septiembre a las 21 en el club Defensores de Calzada, ubicado en Solís 4160, para recaudar fondos para costear los gastos del viaje.

La agrupación sureña está compuesta por 32 integrantes (15 tocadores, cinco personas que los ayudan en movimiento de bandera y estandarte y 12 bailarinas que confeccionan sus propios trajes).

Todos los domingos ensayan a partir de las 16, en el polideportivo Rafael Calzada, ubicado frente a la estación de tren.

AUNO-31-08-2016
LP-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>