El ajedrez con los intendentes

La reunión que ayer realizó el gobernador Scioli con 24 jefes comunales del Conurbano pudo haberse leído como una demostración de fuerza del bonaerense o intento de dominar el tablero político, antes la posibilidad de que Massa oficialice un frente dentro del peronismo para la gobernación. Asistieron los que van por la reelección. Díaz Pérez y Giustozzi no estuvieron.

Lomas de Zamora, mayo 17 (AUNO).- El tablero político bonaerense se sacudió cuando se supo que el intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, estaba evaluando la posibilidad de competir contra el gobernador Daniel Scioli en las elecciones primarias abiertas, por dentro del PJ. A ello se le sumó el respaldo público de un sector de la CGT a la posible candidatura del jefe comunal. En este contexto, Scioli se mostró ayer con una veintena de intendentes en la Casa de Gobierno provincial, durante un acto oficial en el que les entregó inversiones por más de 10 millones de pesos. Fue una demostración de fuerza con un plus: tres de los intendentes convocados solían respaldar a Massa, lo que muestra, a su vez, que los jefes comunales también comenzaron a hacer sus apuestas, con los comicios en la mira.

Ante 24 intendentes, el gobernador convocó a priorizar “la gestión, el consenso y el diálogo constructivo para mantener el crecimiento de
la Provincia”. Además, llamó a a mantener la “armonía e impronta” que sostiene el “orden” de la Provincia, y remarcó la idea de mantener el territorio “en obra pública permanente”.

En ese marco, entregó inversiones a 25 municipios por más de 10 millones de pesos con el objetivo de que sean destinados a obras de infraestructura en los barrios y plantas de residuos sólidos.

El acto se desarrolló luego de que el entorno de Massa dejara trascender extraoficialmente que el intendente de Tigre meditaba la posibilidad de disputarle a Scioli la candidatura por el PJ. Si bien el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández aún no se pronunció al respecto, en el gobierno bonaerense se encendió una luz de alerta cuando el líder del gremio de taxistas, Omar Viviani, allegado al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que Massa competiría en las internas justicialistas.

La cúpula de la CGT se despegó rápidamente de las declaraciones de Viviani y las atribuyó a una manifestación personal del sindicalista, pero Scioli ya había tomado nota de lo ocurrido y respondió en consecuencia.

De los jefes comunales que asistieron al acto de Scioli, se destacaron las presencias de Pablo Bruera, Luis Acuña y Gilberto Alegre, quienes integraban junto a Massa el denominado “Grupo de los Ocho”, un conjunto de intendentes críticos del kirchnerismo y la gestión provincial.

Esa cofradía había impulsado meses atrás la candidatura del tigrense a la Gobernación, pero entre ellos no cayó bien la reunión que Massa mantuvo días atrás con un sector de la CGT (entre los que se encontraba Viviani) y mucho menos que el sindicalista saliera a respaldar públicamente al intendente de Tigre.

EL CONURBANO TAMBIÉN JUEGA
El collage de intendentes que Scioli exhibió en La Plata es también una muestra de cómo se alinearían los intendentes del Conurbano en caso de que Massa decidiera enfrentar al gobernador en las internas.

En el cónclave celebrado en La Plata hubo dos representantes de la poderosa tercera sección electoral: uno fue Jorge Ferraresi, de Avellaneda, y el otro fue Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora.

Insaurralde se había manifestado de acuerdo con la decisión de la Presidenta de habilitar las listas de adhesión, un mecanismo que afectó las perspectivas electorales de Scioli al permitirle al líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, sumar su candidatura a gobernador bonaerense a la boleta de la jefa de Estado, en caso de que aspire a la reelección. No obstante, con su presencia en el acto, el lomense dejó entrever de qué podría posicionarse si Scioli debiera enfrentar a un rival interno.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, no concurrió a la Casa de Gobierno provincial, pero ello no implica un posible distanciamiento del mandatario bonaerense. Por el contrario, Gray fue uno de los primeros en dar muestras de su alineamiento junto a Scioli, en momentos en que su nombre sonaba como uno de los posibles respaldos para Massa.

La semana pasada, el jefe comunal de Esteban Echeverría se mostró en su distrito junto a Scioli y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, durante un acto del instituto de formación política Gestar, que lideran el sanjuanino y el titular de la ANSeS, Diego Bossio.

Tampoco estuvieron presentes en La Plata los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi, ni de Lanús, Darío Díaz Pérez, pero no se trata de una ausencia de tinte político: ninguno de los dos confirmó aún su candidatura a la reelección.

PS-AFD
AUNO-17-05-11

Dejar una respuesta