Ver para creer

En el primer cuatrimestre del 2011, 120 no videntes recuperaron la vista por transplantes de córnea, el 50 por ciento más que el año anterior. Desde el Cucaiba estimaron que, de mantenerse el ritmo, la provincia podría llegar “a fin de año sin ciegos por problemas corneales”.

Lomas de Zamora, mayo 17 (AUNO).- Más de 120 personas no videntes de la provincia de Buenos Aires recuperaron la vista debido a los transplantes de córnea durante el primer cuatrimestre del 2011, lo que representa un aumento del 50 por ciento con respecto al año anterior, según reveló el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba).

De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Salud bonaerense, en promedio, un ciego por día dejó esa condición por la “solidaridad de los donantes” y por la “concientización realizada por el Cucaiba hacia la población para procurar órganos y tejidos en tiempo y forma”, explicó el ministro Alejandro Collia.

La ceguera puede tener múltiples causas, pero la mayoría de los casos son producidos por enfermedades de la córnea, situaciones en las que el transplante cumple un rol importante para la recuperación de la vista.

En caso de mantenerse el ritmo de las estadísticas, “es probable que la provincia llegue a fin de año sin ciegos por problemas corneales”, sostuvo el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira.

Actualmente, hay 1600 pacientes en lista de espera para transplantes de córneas, de los cuales 110 están completamente ciegos y el resto padece lesiones pero aún conservan cierto grado de capacidad visual.

El ministro de Salud aseveró que es importante que los profesionales de la salud “tomen conciencia de que el momento de la muerte no significa el final de su tarea, sino que ése es el inicio de un nuevo proceso que puede servir para mejorar la situación de otra persona e incluso salvarle la vida”.

PT-AFD
AUNO-17-05-2011

Dejar una respuesta