El 90% de chicos con síndrome de down tiene problemas para entrar en escuelas comunes

El dato surge de un sondeo realizado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Según la OSC, el problema es el «diseño arcaico del actual sistema educativo».

El 90 por ciento de los chicos con síndrome de down en la Argentina tiene problemas para inscribirse en escuelas comunes, denunció la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) en un sondeo entre sus socios poco antes del inicio de las clases.

La organización de la sociedad civil difundió los datos en consonancia con el Día Mundial del Síndrome de Down, esta semana. Y denunció que se debe al “diseño arcaico del actual sistema educativo”.

Según ASDRA, el sistema educativo argentino presenta “una normativa anticuada, la falta de capacitación de los docentes y la precariedad de las estructuras edilicias de los establecimientos”.

Además, la organización denunció “el incumplimiento de la Ley Nacional 24.901 por parte de las obras sociales, las prepagas y el Estado, que tienen la obligación de cubrir los gastos de atenciones básicas de educación, salud y traslados de las personas con discapacidad”.

La información del sondeo realizado en febrero coincide con los números que arrojó la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), que fue hecha en el período 2002/2003 y que marcó que sólo el 13,8% de los chicos con síndrome de down asistía a clases. En seis años, los avances fueron escasos.

“La educación inclusiva no puede esperar más, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue incorporada a nuestra legislación mediante la Ley Nacional 26.378 el año pasado”, afirmó el Presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac.

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