El 65% de los jóvenes con problemas de adicción se inició con el alcohol

Así lo determinó un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud bonaerense entre 12 mil menores de 18 años. El informe también expone que, al ser consultados por las causas que motivaron el consumo, el 32 por ciento respondió que fue por conflictos familiares.

Mabel Cáceres

Lomas de Zamora, mayo 14 (AUNO).- El 65 por ciento de los jóvenes bonaerenses que sufren problemas de adicción con drogas tuvo como iniciación el consumo de alcohol antes de los 18 años y la problemática se agrava a lo largo del tiempo, ya que suele combinarse con el uso frecuente de marihuana, cocaína y paco, entre otras sustancias tóxicas.

Este relevamiento, que se basa en unas 12 mil consultas de pacientes que se acercaron a los Centros de Prevención y Atención de las Adicciones de la Provincia, sirvió como disparador para la puesta en marcha del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, Droga y Narco-crimen, que será dirigido por el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro.

“El nuevo instituto se ocupará de realizar un diagnostico en los barrios de mayor vulnerabilidad de la Provincia y luego, junto con las organizaciones de la comunidad, propondrá soluciones para mejorar la situación de los adolescentes y jóvenes que consumen en forma abusivo”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

“Hay que confiar en el protagonismo popular y el saber comunitario”, destacó Navarro, que fue designado presidente del nuevo instituto por haber sido el impulsor de la iniciativa.

Al ser consultados por las causas que motivaron el consumo de alcohol, el 32 por ciento respondió que por conflictos familiares; el 12 por ciento, por soledad, el 8,7 por ciento, para estimularse y un 6,3 por ciento para experimentar “nuevas experiencias”.

Asimismo, el 42 por ciento dijo consumir diariamente, el 20 por ciento respondió que lo hacía tres veces por semana.

Asimismo, la mitad de los afectados respondió que sólo consumía alcohol, pero un 16 por ciento, que lo combinaba con cocaína mientras que un 12, con marihuana.

AUNO-14-05-14
MC-MFV-AFG

Dejar una respuesta