Durante el año pasado, una mujer fue víctima de violencia de género cada 27 horas, mientras que en el mismo periodo de tiempo ocurrieron un promedio poco más de 4 trans/travesticidios, según informaron distintas organizaciones abocadas a luchar contra la violencia machista.
El observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), registró desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2023 un total de 390 femicidios, de los cuales 254 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, 64 muertes violentas asociadas al género, y siete suicidios feminicidas.
“Este registro va indicando que en la Argentina no han logrado y el Estado no ha sido efectivo con sus políticas en la última década, es decir, en la última década, año tras año, se aumenta este número o se mantiene por encima de las 200 víctimas fatales”, explicó la directora ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLá, Gabriela Sosa.
En diálogo con AUNO, Sosa insistió en que “los datos hablan por sí mismos”, y que “en la Argentina son necesarias políticas integrales, activas, territoriales, que sean transversales a los gabinetes de los tres niveles del Estado y de los tres poderes del Estado”.
Por su parte, el observatorio de femicidios en Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’, dirigido por la Casa del Encuentro, registró en el mismo periodo de tiempo 334 víctimas de violencia de género, de las cuales 307 fueron femicidios vinculados a mujeres y niñas, 23 fueron femicidios vinculados a varones adultos y niños, y cuatro trans/travesticidios.
La directora del observatorio y cofundadora de la Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, indicó a este medio que ve “con mucha preocupación” la desjerarquización del Ministerio Nacional de las Mujeres, Género y Diversidad, que pasó a ser una Subsecretaria bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
“Ni siquiera sabemos quién está a cargo de esta Subsecretaria. Tampoco qué programas van a continuar. Realmente no sabemos y nos preocupa mucho porque en el medio están las mujeres y las compañeras trans que viven violencia”, puntualizó, a la vez que consideró la eliminación del Ministerio “un retroceso tremendo”.
A su vez, Rico explicó que desde la Casa del Encuentro cuentan con un centro de asistencia gratuita para mujeres y familias víctimas de violencia de género que está constituido por un equipo de 50 profesionales voluntarias, pero que “ahora cuando vienen”, al no saber “qué es lo que está funcionando ni en qué forma”, tampoco saben a dónde derivar a las víctimas.
“Las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vimos cambios en su tratamiento, la transformación sociocultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente, dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género”, expresaron en un comunicado desde La Casa del Encuentro.
Las cifras van en línea con el Registro Nacional de Femicidios 2023 realizado por la organización Ahora que sí nos ven, el cual registro 308 femicidios, entre los que se encuentran 273 casos de femicidios íntimos de mujeres, 26 vinculados a hombres y niños y otros nueve relacionados con mujeres y niñas.
A su vez, se suman 551 intentos de femicidios y otros 52 de femicidios vinculados, donde en el 62 por ciento de los casos el crimen fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas, en el 57,8 por ciento sucedieron en su vivienda y en el 20 por ciento las víctimas había denunciado a sus agresores.
Finalmente, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo informó 322 femicidios que incluyen 30 femicidios vinculados, seis trans/travesticidios, diez suicidios feminicidas y 28 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
Tanto el informe de La Casa del Encuentro como los datos arrojados por MuMaLá provienen de un monitoreo y posterior relevamiento de los casos que tuvieron trascendencia en los medios de comunicación, y a su vez, en ambos casos, registraron cuatro trans/travesticidios, mientras que el observatorio de Ahora que sí nos ven indicó seis casos de trans/travesticidios.
El Observatorio de MuMaLá registró 27 femicidios desde el primero de enero de 2024, al momento de escribir esta nota, de los cuales uno fue un transfemicidio, a lo que se le suma 39 intentos de femicidios.
“A las organizaciones nos queda seguir haciendo el esfuerzo por visibilizar esta situación, la gravedad de la situación y además estar en pie de lucha para resistir los cambios que van a seguir intentando desde el gobierno nacional y mantener los derechos que hemos conquistado en todos estos años”, indicó Sosa.
Ley Ómnibus: la Ley Micaela en riesgo
Sosa indicó que la Ley N° 27.449, conocida como Ley Micaela, “fue un gran aporte, como lo ha sido cada una de las legislaciones” que tiene el país, y cuestionó “las declaraciones de los últimos días de algunos funcionarios de la no necesidad de una Ley Micaela”.
Las declaraciones a las que hace referencia Sosa fueron esgrimidas por el secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, quien calificó a la Ley Micaela como “una ley noble, pero no ha dado resultado”.
“Tenemos más muertes que antes. Hemos invertido millones, hemos hecho un Ministerio de la Mujer. Nosotros (el Gobierno nacional) proponemos que (solo) las personas que tienen competencia sobre esos temas se capaciten en forma obligatoria, y que lo demás sea optativo”, completó.
Los dichos de De la Torre se dieron en el marco del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se debate el proyecto de reformas titulado “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, impulsado por el presidente Javier Milei, el cual establece, entre otras reformas, modificaciones en la Ley Micaela.
“La eliminación del Ministerio de las Mujeres, también las propuestas que se realizan tanto en el DNU (70/2023) como en la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso, ponen en discusión algo que ellos (el Gobierno de la Libertad Avanza) consideran ideológicamente que es la existencia de la construcción de género, de la violencia de género, por lo tanto, estamos muy preocupadas y ya viendo alguna evidencia de que las violencias se van a multiplicar y van a crecer en la Argentina”, analizó Sosa.
Y completó: “Vamos a resistir estas medidas que quiere implementar el gobierno y vamos a seguir visibilizando que estamos en emergencia y que es necesario declarar esta emergencia en violencia de género en términos nacionales”.
La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019 y lleva su nombre en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
La normativa establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
AUNO-31-1-24
FM-SAM