Dos empresas mantendrán las luminarias en el partido de Lanús

Columbia se encargará de la zona Oeste y Covelia, que ya realizaba tareas de limpieza en ese distrito, del lado Este y parte de Remedios de Escalada. El municipio decidió repartir las tareas tras dos llamados a licitación fallidos en los que sólo se presentaron estas dos firmas.

Luego de acusaciones cruzadas y denuncias de presunto incumplimiento de servicios, el mantenimiento del alumbrado público del partido de Lanús está a cargo, desde el 23 de marzo, de dos empresas: por un lado, Columbia S.A. se encarga de la zona Oeste; mientras que del Este y parte de Remedios de Escalada lo hace Covelia S.A.

Estas dos empresas comparten el presupuesto destinado al alumbrado público del partido, que es alrededor de 3,2 millones de pesos anuales, por la “decisión que tomó la Municipalidad de dividir en dos zonas al partido”, aseguró uno de los socios de Columbia Nicolás Malidis.

El municipio había llamado a licitación en diciembre de 2008 y sólo se presentaron estas dos empresas, de las cuales Covelia no cumplió con los requisitos pertinentes para participar del proceso licitatorio, por lo que se anuló esa convocatoria.

En el segundo llamado, las dos volvieron a presentar la documentación y esa vez “fue Columbia quien lo impugnó”, ya que Covelia “no había especificado los honorarios por mano de obra de manera correcta”, según Malidis.

La decisión de la comuna fue entonces realizar una contratación directa por 90 días corridos —desde aquel segundo llamado— para luego adjudicarle la concesión a una de las dos, pero finalmente repartió el trabajo en dos zonas.

“Es bueno que haya competencia”, destacó el presidente del bloque justicialista del Concejo Deliberante de Lanús, Omar García, al referirse a que si hay solo una empresa “no existe licitación”.

Hasta el 23 de marzo, Covelia realizó los trabajos de barrido y limpieza; pero ahora también participa del mantenimiento de luminarias, aunque “todavía no está trabajando” en ellas, criticó Malidis.

Uno de los principales requisitos para que una empresa se haga acreedora de este tipo de licitación es tener el certificado de capacidad técnico-financiera que otorgan los ministerios nacional y provincial de Obras Públicas, además de toda la documentación impositiva de forma correcta y antecedentes en ese tipo de tareas.

GL-LP-AFD
AUNO-08-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta