Dos editoriales autogestionadas en crecimiento

“Vomitarte” y “Eloísa Crtonera” son dos iniciativas que tienen en común la producción y difusión de libros artesanales y reciclados de literatura latinoamericana y nacional, a precios muy económicos. Ambos proyectos participaron de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) que se realizó en La Toma de Lomas de Zamora.

“La FLIA da respuestas a un montón de gente que necesita dar a conocer lo que hace y no tiene espacio y posibilidades. Acá los libros no tienen copyright, no están registrados en el ámbito institucional porque tiene que ver también con una postura ideológica.” Con esas palabras Rubén Lopardo, creador de la editorial independiente “VomitArte” de La Plata definió a AUNO el espíritu de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), que el último sábado se realizó en suelo lomense.

La editorial “VomitArte” es un emprendimiento autónomo y autogestionado que nació con el objetivo de difundir textos de literatura con poca tirada, a precios más que accesibles. “Edito libros que están poco difundidos y lo hago de manera artesanal para que salgan lo más barato posible, a dos o tres pesos, porque muchas veces el precio se transforma en una traba para acceder a determinada literatura”, argumentó Lopardo, quien considera que la cultura y el arte “deben ser libres y para todos”.

“Decidimos llamarnos así porque queremos de manera compulsiva, devolver y rescatar todo lo que esta cultura oficial intenta tapar u ocultar a los ojos de los oprimidos”, dice en la declaración de su página web www.editoravomitarte.blogspot.com donde pueden bajarse los libros y los cds, gratis.

Los textos seleccionados por la editorial se reproducen en fotocopias y con tapas de papel artesanal y reciclado. Algunos de los títulos que proponen son “El maestro ignorante”, de Jacques Ranciére; “Rebelión en la granja”, de George Orwell; “Manifiesto del Partido Comunista”, de Karl Marx y Fiedrich Engels; “Me sobra un cuerpo”, de Antonin Artaud y “La lucha contra el zarismo”, de Víctor Serge.

Lo novedoso e interesante de la FLIA es que no se realiza dos veces en el mismo lugar, sino que por el contrario cambia de espacio constantemente y de esa manera suma a los artistas de cada pueblo. “Todo lo que está quieto está muerto, lo que está en movimiento está vivo. Y la FLIA está más viva que nunca porque siempre está en un lugar distinto y moviéndose para todos lados”, destacó a esta agencia el creador del proyecto editorial.

UNA EXPERIENCIA SIMILAR
Confeccionados con cartones reciclados y pintados con colores llamativos y originales, los libros de la editorial Eloísa Cartonera, de La Boca, que propone textos de literatura latinoamericana, de distintos autores y géneros a precios económicos también participaron, esta vez, en la FLIA.

“Empezamos con el proyecto de una manera muy humilde, sin grandes pretensiones. Después cuando fuimos creciendo, tuvimos la suerte de que los autores nos apoyaron y así nació una cooperativa de trabajo, que funciona en un tallercito en La Boca. Ahí llega el cartón, se imprimen los libros, se pintan y se venden”, explicó a AUNO Alejandro Miranda, uno de sus fundadores e integrantes de la cooperativa que participa desde hace varios años en la FLIA.

—¿Cuál es el beneficio de los artistas que participan en la feria?
—El beneficio de los artistas es dar a conocer su obra, intercambiar con sus pares y que los vecinos conozcan lo que hacen. Además hay una retroalimentación entre el escritor y el lector de la obra. Antes era difícil que el escritor tomara contacto con sus lectores. En nuestro caso el que escribe, también lo fabrica y lo distribuye entonces es llevar a la práctica la filosofía “hazlo tu mismo”.

Para conocer más sobre la editorial: www.eloisacartonera.com.ar

MLC-AFD
AUNO-23-08-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>