“Donde habite la memoria”, un documental sobre las mujeres trans sobrevivientes de la dictadura

Julieta González y Fabiana Gutiérrez estuvieron detenidas en el exPozo de Banfield. El film será estrenado en el actual espacio para la memoria.

Fotos: Carolina Musso.

Donde habite la memoria, documental de María Clara Olmos y Carolina Musso, cuenta la historia de dos mujeres trans en la última dictadura. Será estrenado este viernes a las 18 en el excentro clandestino de detención y tortura Pozo de Banfield (Siciliano y Vernet), en la víspera del 24 de marzo.

El film cuenta la historia de Julieta González y Fabiana Gutiérrez, dos mujeres trans detenidas y torturadas ilegalmente en el exPozo de Banfield entre 1976 y 1977.

Estrenar el documental en el mismo lugar donde esas personas fueron torturadas, violadas y detenidas-desaparecidas es para nosotras un hecho único e incomparable, así como lo fue el haber podido filmar allí. El exPozo de Banfield tiene un enorme valor de indicio: todo allí nos habla de lo que ocurrió”, expresó Musso a AUNO

Julieta González, Fabiana Gutiérrez, Paola Alagastino, Analía Velázquez, Marcela Viegas Pedro y Valeria del Mar Ramírez, todas detenidas en el mismo lugar, son las primeras sobrevivientes trans en declarar en un juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Julieta González.

El exPozo de Banfield  fue una dependencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires en la que fueron detenidas, entre 1974 y 1978, alrededor de 440 personas, de las cuales 170 fueron asesinadas o desaparecidas.

“El documental nació de la idea de visibilizar la historia de mujeres trans que fueron perseguidas y sus derechos humanos vulnerados durante la última dictadura militar, pero que durante estas cuatro décadas habían quedado en los márgenes del relato oficial de la memoria de nuestro país”, agregó Olmos. 

Las directoras cuentan que fue difícil contactar a las protagonistas porque “son muy pocas las mujeres trans mayores de 60 años que vivieron la dictadura y que pueden contar su historia” en un contexto en que la esperanza de vida del colectivo es de 45 años. 

Fabiana Gutiérrez vive en Italia desde 1986 y volvió al exPozo de Banfield, lugar que “tantas huellas le dejó”, después de 40 años para filmar el documental. 

“Es una víspera distinta del 24 de marzo. Vemos con temor la liviandad con la que se pone en tela de juicio lo sucedido durante el capítulo más oscuro de nuestra historia y que con tanto coraje los sobrevivientes han narrado, incorporando datos a toda la información y documentación que hemos reconstruido de aquel entonces”, reflexionó Olmos.

“En los inicios de un gobierno que con cada acción busca torcer la memoria de este país, creemos que el documental es una invitación a seguir reflexionando sobre nuestro pasado reciente y a sostener el irrenunciable compromiso con la defensa de los derechos humanos” concluyó la directora.

AUNO-15-03-2024
ST-MDY

Dejar una respuesta