Docentes universitarios se sumarán a la huelga de la CGT y la CTA

“El ajuste se va a sentir más en el sector educativo”, advirtió la Conadu, cuya mesa directiva se reunirá el jueves. El sector se sumará al paro nacional convocado por la CGT y la CTA. “Es necesario expulsar a esta secta de ladrones que hace 200 años roban las riquezas de la Argentina y matan de hambre y secuestran al pueblo”, enfatizó Carlos De Feo, secretario de esa entidad gremial.

Juan Manuel Correa

Lomas de Zamora, setiembre 14 (AUNO) – Los docentes de la CONADU se unirán a la huelga general, sin movilización, programada por la CGT y la CTA para el martes 25 de setiembre, en reclamo de mayor presupuesto para las universidades y contra las políticas de ajuste del gobierno macrista.

En declaraciones a AUNO, el secretario de Prensa de la CONADU, Pablo Macia, aseguró que los docentes “vamos a seguir dando clases públicas”, y para ello el gremio convocó a una reunión de mesa ejecutiva el jueves “donde se debatirán las próximas medidas a tomar”.

Insistió en que la Cámara de Diputados trate los cinco proyectos presentados por el sector, que ayer no se debatieron por falta de quórum ante la ausencia de la bancada oficialista integrada por macristas y radicales, entre otros.

Esas iniciativas son : permanencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, un fondo que se reparte de manera igualitaria entre todos los docentes para mejorar los salarios, becas para los estudiantes, fondos para un plan nacional de infraestructura escolar, más presupuesto para las universidades públicas y reactivación de la paritaria nacional docente.

Nos mantenemos en vilo ante el presupuesto 2019, porque el ajuste se va a sentir más en el sector educativo, advirtió Macia.

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 será presentado el lunes venidero en la Cámara de Diputados, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Macia destacó que las veinte universidades nacionales que se encuentran en “emergencia presupuestaria puedan continuar dando clases en lo que resta del año”.

En el contexto de la huelga de 24 horas convocada por las principales confederaciones docentes se realizó ayer una marcha desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso en demanda de mejoras salariales y condiciones edilicias bajo el lema La educación está en peligro.

Por otra parte, expresaron su repudio por el secuestro y torturas de la maestra Corina de Bonis, en la localidad bonaerense de Moreno.

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, aseguró en un comunicado que “los trabajadores docentes y de otros estamentos del Estado vamos a estar juntos luchando en la calle para crear la alternativa para 2019, porque es necesario expulsar a esta secta de ladrones que hace 200 años roban las riquezas de la Argentina y matan de hambre y secuestran al pueblo. Pero se acabó”.

“La calle es nuestra y se los estamos demostrando todos los días. Pero no se confundan. Esta lucha no es para que nadie se vaya en helicóptero. Se tienen que ir cuando el voto de los argentinos les demuestre que se acabó su ciclo. Construyamos esa alternativa”, enfatizó De Feo en un comunicado.

Paritaria

La mayoría de los gremios de docentes universitarios aceptó la oferta del gobierno de entre el 24 y 26 por ciento, con cláusula de revisión, que se firmó hace una semana.

Destraba el extenso conflicto que mantuvo paralizadas más de un mes las casas de altos estudios públicas de todo país. Entre quienes no aceptaron el acuerdo salarial figura la Conadu Histórica y la AGD UBA.

El convenio contempla sumas remunerativas no bonificables, aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26 por ciento, según las categorías docentes. El aumento se cobrará con los haberes de octubre.

Está previsto también aplicar una cláusula de revisión luego de conocido el índice de diciembre 2018 y otra para “enero o febrero” próximos, había informado el Ministerio de Educación.

AUNO 14-09-18
JMC HRC

Dejar una respuesta