Docentes universitarios denunciaron “ajuste” en las políticas inclusivas

Docentes de universidades de todo el país repudiaron el recorte presupuestario para 2018 que el presidente Mauricio Macri envió al Poder Legislativo. Denunciaron además que hay trabajadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche que no cobran sueldos desde hace un año.

Lomas de Zamora 9 noviembre (AUNO)- Los docentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exigieron hoy un “aumento integral” del presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología que revierta el “desfinanciamiento estructural” por parte del Gobierno Nacional.

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, sostuvo que el ajuste presupuestario en la universidad es “en las políticas inclusivas” y que se refleja “en la reducción de becas para estudiantes, de gastos para tutorías y de fondos para comedores y alojamientos”. Y agregó que la reducción del presupuesto “se vio menguada en la infraestructura y en el congelamiento de la planta docente” según se informó en un comunicado de prensa.

A su vez denunció que en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela hay 140 docentes que trabajan “desde hace un año sin cobrar salarios y en las instituciones del conurbano más de 1500 cobran en negro sin aporte, obra social, ni vacaciones”.

En una conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación, el dirigente afirmó que “es totalmente falso” lo que dice el Presidente que “frente a una planta de docentes y no docentes que tuvo un aumento del 30 por ciento, la matrícula estudiantil aumentó un 13 por ciento”.

De Feo señaló que los datos del Ministerio de Educación, que dirige Alejandro Finocchiaro, “hoy dan un aumento de la matrícula del 35 por ciento entre 2003 y 2014, sin contar la creación de nuevas universidades”.

El secretario enfatizó en las estrategias a seguir para enfrentar el ajuste: los universitarios “tienen que ser capaces de generar la más amplia unidad de la comunidad universitaria y de salir de la universidad”. Remarcó que la universidad “tiene que ser institucionalmente crítica de este modelo político que quiere llevar a los universitarios la inversión del siglo 19”.

De Feo sostuvo que en la universidad “no hay gasto sino inversión que tiene que ver con la producción de conocimientos para un país que se piense soberano, desarrollado en industria y generador de mayor y mejor empleo”.

En tanto, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUM) indica que para que la universidad argentina sea inclusiva “es necesario un desarrollo territorial del sistema universitario” y por tal motivo la “necesidad de nuevas instituciones en todo el territorio nacional, que acercan un servicio educativo de calidad a todos los sectores sociales”.

La cantidad de egresados universitarios en 2015 “fue de 124.960, contra los 65.104 egresados que tuvo el 2001, lo que representa un incremento del 92 por ciento”.

AUNO-9-11-17
LNC-SAM

Dejar una respuesta