Docentes universitarios calificaron de “bochornosa” oferta salarial del Gobierno

Así lo expresó el secretario general de Feduba, Federico Montero, tras la propuesta del Gobierno de 18 por ciento de incremento en cuatro cuotas. Advirtió que a pesar de que el Ejecutivo nacional “busca poner a una parte de la sociedad contra los dirigentes gremiales”, hay “voluntad de seguir defendiendo la educación superior”.

José Ignacio Guzmán

Lomas de Zamora, marzo 30(AUNO).- El secretario general del gremio de docentes de la UBA (Feduba), Federico Montero, denunció que el Gobierno “no tiene como interés principal resolver el conflicto” salarial con los trabajadores universitarios y calificó como “bochornosa” la propuesta que le hizo el Ejecutivo de 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas.

También afirmó que el gobierno de Mauricio Macri “busca desgastar y poner a una parte de la sociedad contra los dirigentes gremiales creando lógicas de persecución” y aseguró que se quiere “imponer una baja en el salario de todos los sectores”, pero remarcó que hay “voluntad de seguir defendiendo la educación superior”.

Según Montero, la propuesta de incremento refleja que el Ejecutivo “quiere desconocer los 10 puntos de salario que perdimos en 2016 e incumplir con el acuerdo del año pasado que preveía la clausula gatillo” para actualizar el salario si se disparaba la inflación, al tiempo que advirtió que “no se ha hecho nada para resolver la situación de los 3 mil docentes contratados y los 4 mil docentes ad honoren”.

Hasta hoy a la tarde, Montero confirmó que se realizaron 70 clases públicas en varias facultades, entre ellas las de Filosofía y Letras, Sociales y Medicina, en las que hubo un “alto grado de participación docente y del alumnado” y cree que se alcanzará la meta de 100 clases con el turno de la noche.

Anticipó que el viernes se reunirán los secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) para analizar la continuidad del plan de lucha en el que buscarán “combinar firmeza en el reclamo” y que “involucre toda la comunidad docente y a la sociedad”.

La Conadu convocó a toda la comunidad docente a marchar hoy junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), desde las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo.

Entre los reclamos que exigen los docentes universitarios están la recomposición salarial del 35 por ciento, regularización de los contratados y ad honorem, implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, continuidad de los programas de capacitación gratuita, restablecimiento de los programas socioeducativos y más presupuesto para Ciencia y Tecnología.

AUNO 30-03-2017
JIG-AFG

Dejar una respuesta