Suspenden los docentes las medidas de fuerza

Los gremios resolvieron acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno boanerense, ante la convocatoria a una medida de fuerza por 96 horas. Aceptaron además concurrir a la reunión convocada para el viernes por la cartera educativa provincial.

Lomas de Zamora, abril 22 (AUNO).- El Frente Gremial Docente bonaerense resolvió aceptar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo e la provincia y decidió “suspender” las medidas de fuerza previstas para este jueves y viernes.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, confirmó quien destacó que “se suspenden las medidas de fuerza dispuestas para mañana y pasado y se acudirá a la invitación del día viernes 26 a las 14”, formulada por las autoridades educativas bonaerenses.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) había convocado a una nueva medida de fuerza por 96 horas, per el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que podría prorrogarse por cinco más.

Tanto los paros como la conciliación se dan en el marco del conflicto desatado tras aumento unilateral del 22,6 en tres etapas decretado por el Ejecutivo a mediados de marzo, frente al 30 que demandan los gremios.

Los maestros mantuvieron un “plan de lucha” en el que reclaman “una convocatoria urgente de comisiones paritarias, pago de sueldos adeudados”, así como también “respuestas inmediatas a las dificultades que persisten en infraestructura, transporte y comedores escolares”.

En ese marco, y tras la tregua por las inundaciones en la capital provincial, el FGDB convocó a un paro de 96 horas para el miércoles 24 y jueves 25 de abril; y dos semanas después, el martes 7 y miércoles 8 de mayo.

Ante estas medidas de fuerza, que harían que los días de clase perdidos sean 12, el Ministerio de Trabajo bonaerense estableció una conciliación obligatoria por 15 días, prorrogable por cinco más, basados en un fallo de la Suprema Corte provincial.

“La medida se dictó teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, e instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativa y quedar fuera de la Ley”, informaron desde la cartera laboral.

A partir de esta conciliación, el Ejecutivo deberá convocar a una audiencia con los gremios docentes, probablemente, para “esta semana”, indicaron fuentes del ministerio a la prensa.

A comienzos de abril, el conglomerado de agrupaciones docentes conformado por Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la filial bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) tenía previsto realizar un paro de 72 horas pero, ante las inundaciones que afectaron a La Plata, decidieron postergar la medida de fuerza.

PT-AFD-EV
AUNO-22-04-13

Dejar una respuesta