Docentes bonaerenses: paro y expectativas

En el segundo día del paro de 48 horas, los gremios se reúnen con el gobierno provincial. Esperan una oferta “justa y digna”, superior al 25,5 por ciento que les propusieron. El miércoles continúan las paritarias nacionales.

Lomas de Zamora, marzo 10 (AUNO).- Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) iniciaron la segunda jornada del paro de 48 horas a la espera de la reunión paritaria con el gobierno provincial que se realizará a las 17 de hoy, mientras que el miércoles los cinco sindicatos federales se reunirán en el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de cerrar la negociación a nivel nacional.

En respuesta al gobierno provincial que calificó de “inentendible” al paro, el titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que los docentes bonaerenses están realizando un reclamo “absolutamente razonable” y adelantó que espera que la gestión de Daniel Scioli realice una propuesta salarial “justa y digna”.

Además, Baradel anticipó que esperan una oferta similar a la que recibieron los docentes de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 y 31 por ciento, respectivamente.

El gobierno provincial ofertó la semana pasada un 25,5 por ciento a pagar en tres cuotas que fue rechazado por los gremios que continúan exigiendo un incremento “no menor del 35 por ciento” que tenga un “fuerte impacto” en el salario básico, ya que se rehúsan a aceptar el aumento en “adicionales que no son parte del salario”.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini consideró, en una nota publicada por Página/12, que, hasta el momento, el gobierno provincial sólo los reunió para comunicarles “propuestas insuficientes” y aseguró que “si el Estado quiere realmente terminar este conflicto, tiene que acercar una propuesta considerable”.

Este jueves, la FEB realizará a las 8.30 en Luján una marcha por “la lucha de los derechos docentes y la educación pública” y luego, a las 10, sesionará su Congreso Extraordinario.

Para la reunión de mañana, Scioli adelantó que si se suman “dos mil pesos de incentivo por presentismo, el aumento propuesto alcanza el 30 por ciento” y aclaró que van a tratar de “normalizar” la situación para evitar “tantos trastornos en la vida cotidiana de la gente”.

JIL-AFD
AUNO-10-03-14

Dejar una respuesta