Dirigentes del kirchnerismo se suman al pedido de renuncia de Magallanes

Ediles y consejeros escolares lomenses del Movimiento Evita consideraron “imprescindible” el cese de las funciones del titular del Consejo Escolar, ante las denuncias que lo vinculan con el accionar represivo de la última dictadura militar. A pesar del pronunciamiento, el ex policía aseguró que continuará en el cargo.

Lomas de Zamora, enero 4 (AUNO9.- Dirigentes del kirchnerismo lomense se sumaron a los reclamos para que el presidente del Consejo Escolar, Raúl Magallanes deje de ocupar ese cargo, “y se ponga de inmediato a plena disposición de la Justicia”, debido a que integró las filas de la policía bonaerense durante la última dictadura. Por su parte, el funcionario electo el pasado 23 de octubre aseguró a AUNO que no dejará su puesto y consideró que las denuncias en su contra esconden “un interés político” (ver aparte).

El nuevo pedido de renuncia, formulado por dirigentes locales del Movimiento Evita, se suma a los reiterados reclamos de organizaciones sociales y de derechos humanos que exigen al funcionario el apartamiento en su cargo por haber sido miembro de las fuerzas de seguridad.

La declaración de la agrupoación kirchnerista se basa en el testimonio de Sara Peretti, de Madres de Plaza de Mayo, quien sostuvo que Magallanes fue miembro del grupo de tareas que la detuvo en 1978 y la trasladó al Regimiento de La Tablada.

“Su testimonio lo vincula clara y directamente como protagonista de tareas propias del plan sistemático de persecución, represión y desaparición forzada de personas implementado durante la dictadura militar”, consideró el Movimiento Evita a través de un comunicado firmado por los concejales Juan Francisco Navarro (hijo de Fernando “Chino” Navarro) y Luis Gómez; el secretario de Salud lomense, Alfredo Fernández, y la consejera escolar que secundaba a Magallanes en la lista del Frente para la Victoria, Marisol Tubío, entre otros.

La organización afirmó que la denuncia de la integrante de Madres “modifica de manera decisiva la situación” debido a que “ya no se trata sólo de su pertenencia (la de Magallanes) a la fuerza” policial durante los años de plomo y que esta revelación “necesariamente demandará que la Justicia intervenga para investigar su participación y determinar las responsabilidades”.

En lo que respecta a su inclusión en las listas de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones del año pasado, el documento difundido sostuvo “que los votantes lomenses que eligieron a Raúl Magallanes como consejero escolar, quienes promovieron su participación en las listas y las autoridades electorales que autorizaron su candidatura carecieron en su momento de este nuevo elemento de juicio, que hubiera significado el rechazo a su candidatura”.

“La postura establecida en la presente declaración es la que sostendremos a través de nuestros representantes en el Consejo Escolar y en todos los ámbitos institucionales y políticos en los que resulte necesario, con vistas a garantizar que no haya impunidad y que se consagren la verdad y la justicia”, finaliza el texto del Movimiento Evita.

PT-AFD-EV
AUNO-04-01-12

Dejar una respuesta