Dieron media sanción a la expropiación del terreno tomado en Budge

La medida fue aprobada unánimemente por la Cámara de Diputados bonaerense. Se decidió en forma paralela a la negociación de compra y venta que el Ejecutivo provincial mantiene con los propietarios del predio tomado en noviembre de 2008. Los vecinos vieron con buenos ojos la medida y afirmaron que avanzan con su propio proyecto de construcción de viviendas.

A tres meses de la toma de un predio en la localidad de Ingeniero Budge, en las que unas 3600 familias dieron cuerpo al reclamo por el derecho a la vivienda, la Cámara Baja bonaerense aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de expropiación a fin de “priorizar la situación de urgencia de los habitantes ante la demora en la negociación de compra-venta entre las autoridades provinciales y los propietarios”, argumentaron los impulsores de la iniciativa.

El proyecto fue presentado por la diputada provincial de Libres del Sur Laura Berardo el 5 de diciembre pasado y pretende ser “una nueva herramienta para el gobierno provincial” ante la falta de acuerdo con los dueños, que suma a la negocicación también a cargo de la autoridades bonaerenses.

Por su parte, en diálogo con AUNO, uno de los habitantes del barrio Armando Chávez mostró su conformidad con la media sanción de Diputados debido a que la posibilidad de que la medida se convierta en ley “sería una alternativa eficaz para solucionar el problema habitacional que no se puede demorar más”.

Además, declaró que el hecho de que el Estado esté ausente “los deja desamparados”, hace que la situación esté “jodida”, y por ello anhela que las negociaciones finalicen “lo antes posible”.

Mientras tanto los vecinos no se quedan con los brazos cruzados: uno de los delegados del barrio Armando Chávez adelantó a esta agencia la presentación de un proyecto de autocontrrucción para cuando esté aprobada la ley o listas las negociaciones de compra-venta.

“Las necesidades una vivienda digna son más que improtantes y el predio estaba en desuso hace mucho tiempo”, justificó Berardo a esta agencia y destacó que la expropiación sirve como “herramienta legislativa para poner el terreno en condiciones y promover la urbanización”.

En el contexto de un año electoral en que el diálogo parece abrir un nuevo camino, este proyecto de ley encontró un consenso total en la Cámara de Diputados bonaerense y va en busca de una acuerdo positivo en el Senado.

Además, el proyecto de Libres del Sur, presentado a fines de 2007 en la legislatura bonaerense, se unificó con dos propuestas del Frente para la Victoria que tienen “el mismo objetivo”, regularizar en forma urgente la situación de la tierra y la de sus actuales habitantes, señaló Berardo.

El extenso predio ubicado en Camino Negro y Canadá estuvo deshabitado por más de 40 años y era conocido como un lugar propicio para distintos delitos.
Esta situación, sumada a la falta de recursos y la incapacidad de acceder a una vivienda propia fueron las principales causas que determinaron la decisión de las más de 3000 familias a ocupar el lugar el 17 de noviembre pasado, que hoy tiene más de 100 manzanas delimitadas.

Los motivos de fondo de la toma fue la imposibilidad de las personas para abonar un alquiler mensual, además de la falta de suelo urbano donde habitar, razones por las que los nuevos habitantes del predio exigieron y sacaron a la luz la falta de una política de Estado que los ampare para poder obtener una vivienda propia.

CP-RCI-AFD
AUNO-19-02-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta