Dictan la sentencia por el crimen de Roxana Núñez

Los tres imputados por el asesinato de la joven desaparecida en 2009, en Tristán Suárez, dieron sus últimas palabras ante el tribunal e insistieron con su inocencia. La fiscalía y la familia de la víctima habían pedido una condena de hasta 20 años.

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, julio 10 (AUNO).- Durante la anteúltima jornada en los Tribunales de Lomas de Zamora del juicio que tratará de establecer las responsabilidad por el crimen de Roxana Núñez, la mujer de 28 años desaparecida en 2009 y cuyo cuerpo jamás apareció, tuvieron las últimas palabras de los tres imputados, Carlos Zárate y su pareja amiga Alejandra Danza y Javier Leguiza, que se declararon “inocentes”. A lo largo de todo el debate mantuvieron las mismas declaraciones: la pareja se presumía inocente y señalaba a Zárate como el culpable y viceversa.

“Puedo jurar por mis hijos que nosotros no la matamos. Cuando me fui, la chica estaba viva”, manifestó Leguiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 integrado por Rodolfo Lanza, Guillermo Alejandro Rolón y Fernando Bueno, y agregó que cuando se fue junto a su pareja del lugar donde habría el asesinato, “la chica (Roxana) estaba viva”. Sin embargo, no desmintió haber portado la escopeta con la que, según las pericias, la golpeó.

Por su lado, Alejandra Danza también concordó con su pareja. Durante sus declaraciones, ambos señalaron a Carlos Zárate como el culpable. La noche del 1 de marzo de 2009, ellos se encontraban en lo de Zárate junto con Roxana. Los oyeron discutir fuertemente y por esa razón se retiraron, dejándolo solo con el cuerpo de Roxana. “Más allá del dolor de la familia Núñez, yo soy inocente”, ratificó Danza.

El otro imputado y ex pareja de Roxana, Carlos Zárate, mantuvo su postura de que él no había matado a la mujer, sino que lo hicieron Danza y Leguiza. El golpe que éste le impartió con la escopeta fue el que acabó con la vida de la víctima y además los señaló como los responsables de haber hecho desaparecer el cuerpo.

Durante la etapa de los alegatos, el fiscal José Luis Michilini pidió un veredicto condenatorio de 20 años a cada uno de ellos, mientras que el abogado de la familia Núñez, Marcelo Biondi, demandó la prisión perpetua por “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas” o, como alternativa, una pena de seis años para Zárate por “encubrimiento agravado”, 18 años para Danza y 20 para Leguiza como coautores de “homicidio simple” más dos años por portación de arma de fuego.

Mientras tanto, una vez consideradas todas las pruebas, el Tribunal dará su veredicto el viernes a las 10 de la mañana.

El caso de Roxana es el sexto en donde la causa llega a la instancia de juicio oral, aún cuando el cuerpo de la víctima no fue hallado. Desde el 2009, su familia no dio tregua en la búsqueda: pasaron días enteros frente a la municipalidad pidiendo ayuda, le escribieron una carta a la presidenta, se realizaron excavaciones, rastrillajes, allanamientos e, incluso, intervino la división de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Finalmente, en agosto de 2010, fueron detenidos Zárate, Danza y Leguiza.

La hermana de Roxana, Adriana, expresó a esta agencia que ella y su familia tenían “la esperanza de que, al menos, dijeran qué hicieron con el cuerpo”, pero los días y las audiencias del juicio pasaban sin tener ninguna pista. Por eso ruega que “Dios ilumine a los jueces para que se haga justicia”.

MP-AFD
AUNO-10-07-12

Dejar una respuesta