Díaz Pérez: “Voy a acompañar la decisión de la Justicia”

El intendente de Lanús aseguró que aún no se probó que el predio de la ex frábrica haya sido un centro de detención de la dictadura, pero aseguró que aguardará una resolución antes de iniciar las obras de demolición.

María Miranda

Lomas de Zamora, marzo 24 (AUNO).– El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, aseguró a AUNO que “no se encontró nada” que diera cuenta de que en el predio de la ex fábrica Campomar funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, pero ratificó que “quedó un reducto del lugar donde se va a profundizar mucho más” la investigación.

“La Cámara (Federal de Apelaciones) de la provincia de Buenos Aires emitió su dictamen de investigar con el georadar donde no se encontró nada”, comentó el intendente y aseguró que la Justicia “habilitó la consecución de las obras”.

Según las denuncias de un grupo de vecinos, la ex textil Campomar habría sido un centro clandestino, algo que aún se trata de establecer.

Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández y el intendente Díaz Pérez anunciaron la construcción de 2500 departamentos en ese predio.

Ante el anuncio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ante la Cámara Federal de La Plata un pedido de “no innovar”, para evitar la destrucción de posibles pruebas que confirmarían las versiones de que las instalaciones fabriles habrían funcionado como un anexo de la Comisaría 4º del distrito, uno de los centros clandestinos de detención utilizados por el aparato represor.

La Cámara Federal de La Plata aceptó ese planteo y dispuso la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para evaluar el terreno, y eso llevó a que se suspendieran las obras de demolición.

La antigua planta industrial que supo albergar unos 700 telares que eran trabajados por unos 2500 obreros, se encuentra ubicado sobre la avenida Remedios de Escalada y las calles Molinedo, Liniers y Darragueira, y se encuentra a tres cuadras de la comisaría de Valentín Alsina, que funcionó como centro clandestino de detención dentro del denominado Circuito Camps.

Por otro lado, vecinos de Valentina Alsina prestaron declaración a la Cámara plantense y uno de los testigos fue Antonio Vargas, ex detenido-desaparecido que aseguró que cuando fue secuestrado en diciembre de 1978 estuvo cautivo en ese predio.

Y a comienzos de 2013, la Comisión de Vecinos por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar se reunió con el presidente del Club Lanús, Alejandro Marón, ya que la entidad deportiva es propietaria de varias hectáreas, y remarcó su decisión “de que el club colaborará en todo lo que esté a su alcance si la Justicia así se lo pide”.

Pero después de varias idas y venidas, el intendente lanusense reafirmó “acompañar la decisión de la Justicia” luego que la Cámara dispusiera la “profundización de un reducto del lugar y el compromiso de la empresa de acompañar la excavación con presencia de inspectores de la justicia”.

MM-HRC-AFD
AUNO–24-03-13

Un comentario sobre «Díaz Pérez: “Voy a acompañar la decisión de la Justicia”»

  • Qué pena, María, que hayas ignorado la palabra de la Comisión Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia por Campomar, que el sábado 6 de abril pasado colocó una placa en la ex fábrica, identificándola como centro clandestino durante la dictadura y reunió los 10 testimonios que frenaron hasta hoy la demolición de la memoria. Saludos. Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>