Diagonal: Paradoja de un festejo

A cinco años de estar en la calle el primer número del periódico vendido por desocupados, el testimonio de sus vendedores resignifica la actitud de aquellos que resisten aún desde un lugar sembrado de injusticia.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) “Cuando me quedé sin trabajo tuve la imagen de verme junto a mi familia durmiendo en una plaza”. Así fue como Graciela Paredes, vendedora del periódico Diagonal, dio testimonio de su fragilidad en la celebración del quinto aniversario de la salida a la venta de Diagonal, un periódico vendido por personas expulsadas del mercado laboral a partir de la recesión de fines de los años 90.
Daniel Nestri, anfitrión y actual colaborador del periódico dijo en la apertura que “a mí Diagonal me brindó la oportunidad de una reinserción laboral, pero también me dio la oportunidad de reinsertarme en la vida y eso es lo que hay que festejar”.
El testimonio de la vendedora de Diagonal fue acompañado por un video con el saludo de Drew Henry, creador del proyecto, y de colaboradores, vendedores, voluntarios y auspiciantes que a lo largo de estos cinco años pasaron por la institución.
Diagonal es una asociación sin fines de lucro dedicada a brindar un sostén social y laboral al creciente número de personas de clase media que se queda desamparada y sin techo, para que puedan reinsertarse en la sociedad. Esto es posible gracias a la venta del periódico, que les permite obtener un ingreso y sostenerse por sus propios medios.
La publicación se edita mensualmente y tiene una tirada de 15 mil ejemplares. “Su contenido se destaca por tener notas de calidad periodística elaboradas por periodistas y comunicadores sociales “#8220;explicó Ana Zielinski, coordinadora de comunicación y prensa-. Diagonal contiene información sobre cultura, arte, educación, ecología, medio ambiente, ONG´s, reportajes a figuras destacadas y columnas de opinión realizadas por especialistas en distintos temas.
Cuando le llegó el micrófono a Jorge Tapia, la voz entrecortada casi le impidió comenzar su relato. “Después de que me quedé sin trabajo comencé a sufrir un deterioro mental y físico cada vez mayor: sólo hacía changas para poder pagarme el pan, estar cansado y poder dormir sin pensar en mi situación”.
“Estaba desvalorizado, deprimido “#8220;continuó Jorge- y después de haber perdido a mi familia, en marzo del año pasado conocí Diagonal. Así fue como no sólo a través de la venta del periódico sino de los talleres, que volví a encontrarme conmigo”, finalizó.
La celebración se cerró con palabras del director del periódico Tomás Olivieri: “A 5 años de la fundación, estamos orgullosos y agradecidos de ser parte de este sueño de unos pocos que se transformó en la realidad de muchos. Todos los pasos que ha dado la institución “#8220;siguió- son fruto del esfuerzo que tanto vendedores como voluntarios vienen haciendo desde hace un lustro, y que constituye el activo intangible de la organización”.
En una breve reseña, Olivieri explicó el trabajo interdisciplinario que desarrolla la asociación. “Un equipo de profesionales, la mayoría de ellos voluntarios, brinda apoyo y contención a los vendedores. Son asistentes sociales, psicólogos y profesionales que ofrecen tratamientos individuales y también talleres de literatura, dibujo, teatro y de ventas para mejorar las condiciones de vida y ayudar a que recuperen su autonomía”.
Según datos aportados por Diagonal, cada día surgen en el país 4.000 nuevos pobres que sobreviven con menos de 4 pesos diarios. Por eso, la tarea social de la asociación se potencia cuando se propone como objetivo el “#732;despegue”#8482; de la persona que se acerca hacia pequeños emprendimientos productivos después de “ayudar a cumplir con las etapas de ingreso, permanencia y egreso de la institución”.
Actualmente la organización asiste a 60 personas permanentes, y desde sus inicios ha ayudado a más de 200 individuos, de los cuales un 35 por ciento se ha reinsertado en la sociedad.
————-
Como comunicarse:
Asociación civil Diagonal.Teléfono: 4381-2946.
————-

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
Revista Tercer Sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>