Devaluación y caída del consumo

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora NOAnomics, la daevaluación del 41% ocurrida a la salida del cepo cambiario generó una inflación de 10% con una caìda del consumo del 7%

Lomas de Zamora, marzo 18 (AUNO) – La inflación de la moneda ocurrida en enero tuvo impacto en el nivel de precios y generó una retracción del consumo, revela un informe de la consultora NOAnomics.

El reporte señala que “con una devaluación del 34% en diciembre la inflación trepó hasta un 6% mensual según el IPC San Luis, con muchos precios ajustándose antes de la medida, y produjo una retracción real en las ventas en supermercados del 3%”

Luego, señala que “ya en 2016, en enero la devaluación sumó un 7% adicional y la inflación cedió al 4%, pero el consumo acusó un golpe más severo al caer un 6%”.

El reporte considera que “en el bimestre comprendido entre diciembre y enero una devaluación del 41% implicó una inflación de 10 puntos porcentuales y una remisión del consumo del 9%”.

“A nivel provincias, comparando diciembre de 2015 versus diciembre de 2014 ninguna jurisdicción logra escapar a las tasas negativas, desplomándose las ventas reales en Entre Ríos un 9%, en CABA 7,4%, y Córdoba un 6,2%”, indica NOAnomics

El estudio privado indica que “también por arriba del promedio del 3,1% aparecen “Otras provincias del Norte” (Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero) que en conjunto exhiben una baja del 5,4%; siguiendo Neuquén (-4,4%) y “Otras provincias del Sur” (La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) en el orden del 3,6%”.

“En tanto, los menores repliques se alcanzan en Mendoza (-0,1%), Buenos Aires (-1,1%), Chubut (-1,1%), Salta (-1,6%) y Santa Fe (-1,9%)”, destaca el informe.

AUNO 18.3.2016
CGL
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>