Deuda y concentración de provisión de servicios en la Municipalidad

Lo señaló el informe de la Comisión de Verificación de Deuda local, que audita la provisión de servicios por empresas contratadas por la comuna. Firmas desconocidas en el mercado, trabajos cobrados pero sin garantía de haber sido realizado y falta de competencia fueron algunas de las denuncias contra la gestión anterior.

La Municipalidad de Esteban Echeverría debe 12.462.016,07 pesos a las empresas contratadas para la prestación de servicios hasta la gestión de Alberto Groppi, en 2007, según los resultados de un monitoreo que la Comisión de Verificación y Negociación de Deudas que integran entidades de Esteban Echeverría presentó al Ejecutivo.

Como conclusión del informe, al que tuvo acceso AUNO, una de las falencias principales con que cerró el ejercicio anterior fue la falta competencia entre algunas firmas que aún son proveedoras.

En este sentido, el análisis hizo hincapié en que en “época de la crisis”, es decir, en el traspaso del mando comunal en que se destapó una deuda que superaba los 25 millones de pesos, hubo “grandes proveedores” con los que el distrito mantenía deudas que “cobraron sumas importantes”, mientras que los “pequeños proveedores tuvieron facturas vencidas por muchos meses”.

En materia de servicios de correo postal, el detalle del informe de la Comisión que comenzó a funcionar el 20 de diciembre pasado llama la atención en que la prestación de ésta labor estaba en manos de “tres empresas desconocidas en el mercado”, cuyos nombres son “AG Brokers”, “Fair Consulting Group” y “GUGA”.

El uso de teléfonos celulares presentó hacia el último mes de 2007 un “gasto excesivo” que se traduce en una deuda que alcanzó los 125.300 pesos, a la que se suma unos 39 mil más que reclamó la empresa Movistar.

El área de Prensa de la Municipalidad fue otro de los puntos a los que se destinó la mayor parte del presupuesto 2007 y que culminó la gestión del Ejecutivo anterior con una deuda de unos 243.900 pesos, mayoritariamente contraída entre septiembre y octubre, meses de cierre de la campaña por las elecciones municipales. Además, sólo diez de los 31 proveedores en materia de comunicación eran locales.

En el rubro alimenticio, al análisis detalla la asimetría entre las empresas que abastecían a la comuna, dado que “los proveedores eran pocos y las compras se concentraban generalmente en uno o dos”. A ello se suma que “no existen garantías” de que lo facturado coincida con lo recibido.

El “monopolio” en la provisión de servicios también se observa en las producciones gráficas, trabajo que estaba a cargo en gran medida de la empresa “Arte Gráfica Esteban Echeverría”, en tanto para muchas labores de esta área la Municipalidad no llamó a licitación.

En esta misma tónica, “no existía control” del único proveedor de combustible hasta diciembre de 2007, Bambury S.A., lo cual para la entidad controladora de los servicios denota “poca responsabilidad” por parte de la comuna.

En materia sanitaria, el estudio fue realizado por la Secretaría de Hacienda municipal y luego considerado por la Comisión porque las instituciones que la componen no contaron con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos local para realizar la revisión de primera mano.

En este sentido, hay un solo productor (Droguería AGM) cuyo trámite por reconocimiento de deuda no fue registrada, así como tampoco la deuda por “medicamentos e insumos médicos entregados en el año 2006” a la comuna. No obstante, otras empresas siguieron proveyendo de elementos médicos al hospital municipal o insumos para la recolección de residuos, a pesar de sus deudas.

La Comisión de Verificación no incluyó en su estudio la recolección de residuos, la locación de inmuebles, los servicios personales de médicos y la gestión de los especialistas de salud, ya sea anestesistas o médicos.

La institución, presidida por Antonio Cariati, está conformada por entidades como los Rotary Club y las Cámaras de Comercio de Esteban Echeverría y Luis Guillón, el Centro de Almaceneros echeverriano y el Club de Leones del mismo distrito.

MNL-AFD
AUNO-11-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta