Desde Mendoza, experiencias en microcréditos hechas libro

La presidenta de la Fundación Grameen, Mónica Pescarmona, presentó en el Senado un volumen con sus experiencias al frente de la OSC, que entrega microcréditos a personas que no pueden ingresar al sistema bancario. Con un 95% de devolución y especial énfasis en las mujeres, planteó en diálogo con *AUNO-Tercer Sector*: “Ayudamos a la gente a recuperar su dignidad”.

La presidenta de la Fundación Grameen en la Argentina, Mónica Pescarmona, presentó en el Senado su libro “Una experiencia argentina en Microcrédito”, en el que refleja la actividad de la institución que otorga microcréditos renovables a personas de bajos recursos, para darles la oportunidad de generar proyectos rentables que les permitan salir de su situación de desvalorización social. “Ayudamos a la gente a recuperar su dignidad”, expresó la autora en diálogo con AUNO-Tercer Sector.

Grameen es una Organización de la Sociedad Civil (OSC), que tiene su sede en Mendoza desde 1999, bajo las premisas del economista Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006.

Los préstamos que otorga la institución van desde los 100 a los 500 pesos, y se liquidan a través de cheques nominados con el plazo de devolución de seis meses. La frecuencia de pagos es bisemanal, con una tasa de interés que es comparable a las tasas de mercado.

Por otra parte, entregan créditos a microempresas destinados a la adquisición de equipos y proyectos de inversión para aquellos productores de bienes y servicios. El objetivo es consolidar la calidad de la producción, mejorar la comercialización y fomentar el trabajo de los pequeños empresarios de una zona o región.

Los montos destinados a las pequeñas empresas van desde los 1000 pesos, y el financiamiento se ajusta a los flujos o ingresos percibidos por el negocio. La cuota es fija y mientras dure la vigencia del crédito, se ajusta a las particularidades de cada caso.

La presidenta eligió la filosofía de Yunus para ayudar a los pobres y, entre ellos, especialmente a las mujeres que son cabeza de familia. “Existen muchas razones por las que la Fundación da la prioridad al ingreso de la mujer en sus programas, ya que son notorias las desigualdades de género en las sociedades pobres y en vías de desarrollo, y entre los pobres, la mujer es la más pobre”, afirmó la directora de la OSC.

Asimismo, Pescarmona subrayó que otorgan los créditos a las mujeres porque ellas son “más responsables que los hombres”.

La presidenta de la Fundación Grameen afirmó a AUNO-Tercer Sector que la devolución de los préstamos que otorgan es del “95 por ciento”. Es en las experiencias particulares donde se nota el aporte de la institución. Un ejemplo sobre microfinanzas que comentó la directora en la presentación fue el de una mujer de bajos recursos que pedía sólo 1000 pesos para la compra de un torno, con el fin de realizar un contrapiso.

“Así, trabajó con bijouterie sin perderla en la tierra, como le ocurría hasta ese momento. Gracias al préstamo, que le concedió Grameen, la mujer progresó en muy poco tiempo”, aseveró Pescarmona.

Aunque la OSC sólo otorga créditos para micro emprendimientos, no pierde las esperanzas de conceder préstamos para la obtención de viviendas, ya que la relación entre los niveles de ingreso y las condiciones de crédito que imponen los bancos acrecienta la dificultad de acceder a una casa propia.

Cómo contactarse:

Fundación Grameen Mendoza
Avenida San Martín 634, Godoy Cruz
54-261-4610031/32

En Buenos Aires:

54-011-5500-7100

Dejar una respuesta