Denuncian falta de suministros del programa de Salud Sexual

Los faltantes fueron denunciados por la responsable local del programa que pone en marcha el Ministerio de Salud. Autoridades nacionales admitieron el desabastecimiento de anticonceptivos y anunciaron que en abril se reestablecerá parte del suministro. El problema es que “no se presentan empresas a licitaciones”, argumentaron.

Representantes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en Esteban Echeverría denunciaron faltantes de anticonceptivos que deberían ser distribuidos de manera gratuita en hospitales y salitas barriales, tal como lo establece el plan con que se abastecen parte de los centros sanitarios de la comuna.

En diálogo con AUNO, Marisa Milesi, coordinadora del Programa en Esteban Echeverría, afirmó que “el proyecto está en decadencia desde el año pasado, cuando ingresó al Plan Remediar, y los anticonceptivos comenzaron a llegar al distrito junto con otros medicamentos”.

La coordinadora del programa a nivel nacional, Ana Ferraroti, admitió a esta agencia los desabastecimientos, al tiempo que aseguró que “en abril se concretará una compra de emergencia que proveerá de insumos para seis meses”.

“Nunca tuvimos semejante falta”, insistió Milesi, y precisó que tres unidades sanitarias se quedaron sin píldoras anticonceptivas y para las mujeres que están en época de lactancia. A través de la ONG Ser en el Sur, la funcionaria denunció ante el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) que Nación manda 40 ciclos (dosis) y hay más de 200 usuarias bajo el programa.

Si bien los inconvenientes se repiten en varios puntos del país, uno de los “focos más críticos” es el Conurbano bonaerense. Así lo aseguró a AUNO Mabel Bianco, coordinadora del Conders.

Para ella, la causa de las demoras es otra: “Como las licitaciones son internacionales y se abonan con fondos de cooperación mundial, tardan más en llevarse a cabo y las empresas internacionales son más propensas a demorar la entrega de insumos”.

A partir de 2003, con la aprobación de la ley 25.673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, es el Estado nacional el que debe garantizar métodos anticonceptivos a toda la población, además de información y orientación sobre su uso.

Las demoras con la entrega de píldoras se arrastran desde 2008 y, según Milesi, afectan a varias provincias, como Santa Fe, que tomó la iniciativa de producir sus propias pastillas en un laboratorio público.

Asimismo, para Ferraroti, las demoras se producen por “cuestiones administrativas”, ya que “no se presentan empresas a licitaciones, sobre todo para anticonceptivos inyectables”, que son los que más faltan.

Otro de los motivos que podría estar perjudicando la implementación correcta del plan, siempre según la funcionaria nacional, es “la carencia de datos confiables de cada sección” sanitaria, que hace que “los pedidos corran el riesgo de ser incorrectos”.

Por este motivo, el Gobierno nacional busca “incorporar un software para valerse de información certera e inmediata”, adelantó.

Según Bianco, la solución al problema está en “acelerar las licitaciones y ejecutar mejor el presupuesto, ya que el año pasado se usaron alrededor de cinco de un total de 11 millones de pesos”, lo que al parecer no cubre las demandas de todo el país.

MDY-AFD
AUNO-27-03-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta