Denuncian construcciones en la Ribera Sur que perjudican obras y la conectividad de un barrio

Las quejas partieron de vecinos de Villa Lamadrid. Contaron a AUNO que se están llevando a cabo construcciones que supuestamente no tienen el control de ninguno de los niveles del Estado. Piden el control de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Contaron que el barrio queda encerrado porque los feriantes están haciendo sobre la Cuenca edificaciones nuevas para seguir poniendo puestos y que ello entorpece la obra de la Ribera Sur.

Un grupo de vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo del barrio lomense de Villa Lamadrid denunció nuevas construcciones sobre el Camino de la Ribera Sur que “no tienen cartel de identificación” y que perjudican la circulación vehicular y el trazado de la ruta que va desde Puente La Noria hasta Ruta 4.

En tanto, desde la Municipalidad de Lomas de Zamora se negaron a atender los requerimientos de AUNO para contar con la posición del gobierno municipal sobre esas denuncias.

Los vecinos solicitaron a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que informe sobre esas obras realizadas dentro de la Cuenca entre las calles Virgilio e Isaac Newton sobre la Ribera Sur que “no poseen número de expediente, el nombre del ingeniero o arquitecto a cargo”.

La agrupación ‘Vecinos de la Cuenca’ precisó a AUNO que las nuevas construcciones, algunas hechas de madera del alumbrado público viejo y otras armadas con ladrillos, cemento y hierro perjudican la “circulación de vehículos”.

Además explicaron que los accesos al barrio se encuentran “ocupados” por los puestos de los feriantes de la zona de La Salada.

“Nuestro barrio queda encerrado –se quejó Marta, una vecina de Villa Lamadrid- los feriantes están haciendo sobre la Cuenca edificaciones nuevas para seguir poniendo puestos, entorpecen la obra de la Ribera Sur, obstruyen la salida del barrio”.

El Foro Hídrico lomense, por su parte, explicó a esta agencia que si la obra vial no continúa hasta Camino de Cintura como está prevista el barrio “pierde conectividad” porque los feriantes están casi toda la semana y los accesos están “vedados al tránsito”.

En ese sentido, un portavoz del reclamo vecinal aseguró que la empresa constructora de la nueva ruta que empalma Puente La Noria con Camino de Cintura está modificando el trazado “a pedido de la conveniencia de la personas que están lucrando con las construcciones” en ese área.

“No queremos que la gente se quede sin trabajo, queremos una buena convivencia entre vecinos y feriantes”, contó Ernesto, otro vecino del lugar que exige “control” de la Municipalidad de las construcciones que se realizan.

Las nuevas construcciones iniciadas seis o siete meses atrás, por otra parte, contemplan la instalación de baños que “no van a ningún afluente local ni pozo ciego, van al Riachuelo” y hay otras obras que con “camiones de tierra y escombro” le han ganado terreno al agua, denunciaron.

El colectivo barrial informó que envió en varias oportunidades solicitudes al ACUMAR, y que el organismo “delegó la responsabilidad” de resolver la situación a la Municipalidad.

Sin embargo, los vecinos afirmaron que el municipio “no hace nada” y que es “imposible” reunirse con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, porque los derivan a departamentos municipales sin obtener respuestas sobre cómo quedará la situación del barrio.

AUNO 12-02-10
SAM-HRC

Dejar una respuesta