Debate sobre estudios superiores e inclusión social

Representantes de veinticinco universidades del país participaron de un encuentro para debatir el rol de las casas de altos estudios en la actualidad. Los participantes coincidieron en apuntar a lograr una universidad con “mayor impacto social a través del desarrollo y la investigación».

Lomas de Zamora, junio 5 (AUNO).- Representantes de veintitrés universidades nacionales y dos provinciales, que integran la Red de Vinculación Tecnológica (Vitec), se reunieron en la sede de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para debatir estrategias destinadas a “repensar” la actividad universitaria para que los estudios superiores se inscriban en un marco de “inclusión social”.

Los académicos abordaron “la relación del ámbito social con el universitario y viceversa”, según sintetizó en diálogo con AUNO el coordinador de la red, Jorge Pablo Sela.

La Red Vitec articula las áreas de vinculación tecnológica de las universidades nacionales e institutos universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la finalidad de fortalecer sus líneas de acción en función de las potencialidades existentes en la temática, teniendo como premisa optimizar el uso de sus recursos.

El principal objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida a partir de los recursos humanos con el fin de promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como base del desarrollo económico para brindar soluciones a las demandas sociales.

Acerca del encuentro, el director del programa de Vinculación Tecnológica de la UNLZ, Jorge Zuviría, explicó a esta agencia que durante el encuentro “se intercambiaron inquietudes, con la necesidad de orientar las universidades hacia la tecnología, la capacitación, el ‘emprendedorismo’, el diseño de proyectos”.

Lo que se busca con este “repensar” las universidades es lograr “una inclusión abarcativa” ya que, en palabras de Zuviría, “se pretende informar y formar a la sociedad en la ciudadanía, porque un pueblo formado no puede ser avasallado”.

“En 2010 se crearon seis universidades nuevas, en las que el 90 por ciento del alumnado corresponde a personas que viven en los partidos donde están instaladas las instituciones agregó. En muchos de esos casos, los jóvenes que asisten son los primeros de su familia en hacerlo.”

Por su parte, Sela, quien es secretario de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio de la Universidad Nacional de Luján, sostuvo que las universidades “no sólo deben ser espacios de enseñanza y aprendizaje, sino también lugares propicios para el desarrollo y la investigación”.

“Las soluciones no son simples —continuó—, pero con el panorama nacional en el que estamos, consideramos que es necesario repensar el accionar de las universidades y lograr que sea un lugar de impacto social.”

Sela afirmó que “la materia prima con la que cuentan las universidades nacionales sirve de plataforma para el despegue” de esa propuesta y manifestó que “se busca lograr la inclusión social” de los centros de estudios superiores.

El encuentro fue realizado en la Biblioteca Central de la UNLZ y contó con la participación de representantes de las universidades del Centro, de la Patagonia San Juan Bosco, de San Martín, La Matanza, Lanús, General Sarmiento, del Comahue, La Rioja, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Río Negro y la Patagonia Austral.

Asistieron además delegados de las universidades de Formosa, Villa María, Chilecito, Moreno, Avellaneda, del Chaco Austral, del Instituto Universitario de la Gendarmería y la Universidad Pedagógica Provincial (Buenos Aires), entre otras.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Santiago Aragón, y del cierre participó el rector de esa casa de estudios, Horacio Gegunde.

AUNO 05-06-11 PT AFD EV

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