De Rafael Calzada salió el nuevo campeón

Dtoke, un rapero de Almirante Brown, fue el ganador de una competencia internacional de Freestyle que se llevó adelante en el estadio Malvinas Argentinas.

Fernando Núñez*

Lomas de Zamora, diciembre 6 (AUNO).- Dtoke, un rapero de Rafael Calzada, fue el campeón en la final internacional del torneo de Freestyle que organiza una reconocida marca de bebidas energizantes en ocho países de Iberoamérica.

Los ganadores de cada lugar se enfrentaron con sus rimas y códigos regionales en el estadio Malvinas Argentinas.

El campeón, cuando recibió el premio, dijo que “el rap está en las plazas” en referencia a los torneos que se organizan a diario en muchas localidades del Conurbano, donde él comenzó a conectar sus primeros versos como parte de Primera Mancha Crew.

Los concursantes fueron Ceka, de Bolivia; Stigma, de Chile; Stick, de Perú; Doggy Fresh, de Colombia; Zaeta Flow, de Panamá; Yoni B, de México; Chuty, de España y el campeón Dtoke, de Argentina.

Los cinco jurados que estuvieron a cargo de elegir al ganador de cada batalla fueron: El B, de Cuba; Rayden, de España; Hadrian, de México; SEO 2, de Chile; y Frescolate, que fue el juez local.

El reconocido DJ Stuart fue quien se encargó de componer las pistas sobre las que los gallos se picotearon con todo el léxico y la picardía que los llevó hasta la final internacional.

Los cruces en las llaves se decidieron a través de una “Prueba de cobardía” en la que cada uno de los competidores tenía un minuto para improvisar, bajo el condicionamiento de comenzar a rimar sobre un objeto que sacaban de una caja, y luego con una serie de palabras y fotos exhibidas en pantalla.

A partir de esa actuación, el publicó emitió sus votos a través de la red social Twitter y dejó conformadas las llaves de la siguiente manera: Chuty – Doggy Fresh; Yoni B – Stick; Zaeta – Stigma; Dtoke – Ceka.

Las batallas eran de un minuto para cada rapero, con respuesta incluida y ronda de desempate en caso de que los jueces declarasen que era necesaria una réplica para seleccionar al ganador.

Dtoke tuvo un arduo camino hacia la final, ya que luego de superar a Ceka le tocó enfrentar al Mc chileno para más tarde chocar contra Yoni B, que venía de superar por poco a Chuty en la segunda ronda.

La velada estuvo amenizada por un payador tradicional (con guitarra, bombachas, pañuelo al cuello y alpargatas) que recitaba versos a la vieja usanza.

También hubo dos shows musicales, uno de parte del Emanero que estuvo secundado por Decano Flow. Y El B, dejó su sillón de jurado durante media hora para cantar sus líricas de fuerte contenido político y social.

Además, hizo su debut el ballet Red Bull Breaking Tango, que fusionó pasos, ritmos y sonidos de los arrabales porteños con los de los guetos yanquis.

AUNO 06-12-13
FN-MFV

Dejar una respuesta