Da sus primeros pasos una red de ONG para incluir a jóvenes desde la cultura

La Casa de la Cultura de la Calle y Red Solidaria ya sumaron a diez organizaciones sociales de varias provincias para el proyecto “Arte en red”. Buscan expandir la red y planifican una muestra que recorrerá todo el país.

Laura Cabrera

Arte en Red nació como un proyecto conjunto entre la Casa de la Cultura de la Calle y Red Solidaria. Actualmente se encuentran abocadas a la búsqueda de diversas OSC –ya son diez, de diversas provincias- que promuevan la inclusión social de niños y adolescentes mediante el arte como herramienta primordial. A pesar de encontrarse en la etapa de formación, ya proyectan una muestra ambulante que recorrerá todo el país.

Las OSC Red Solidaria y la Casa de la Cultura de la Calle llevan adelante desde noviembre del año pasado el proyecto.

La propuesta surgió de una charla entre los directivos de Red Solidaria y el fundador de la Casa de la Cultura de la Calle, el actor Gastón Pauls. “Nosotros siempre armamos proyectos en conjunto. En esta oportunidad quisimos potenciar el trabajo que la Casa de la Cultura de la Calle hacía en relación con la inclusión social de los niños y adolescentes mediante el arte, y se nos ocurrió crear una red con diversas organizaciones en todo el país”, explicó el director nacional de Red Solidaria, Manuel Lozano, en diálogo con AUNO-Tercer Sector.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de búsqueda de organizaciones que quieran sumarse al proyecto. La idea es que cada OSC trabaje desde su espacio y con experiencias propias y a la vez enlazadas a sus pares en todo el país. “Nos contactamos con organizaciones que hacen un muy buen trabajo pero a veces por la distancia se complica el intercambio, por eso decidimos trabajar en red”, comentó Lozano.

La idea una vez formada la red consiste en trabajar desde el arte como herramienta de inclusión social, mediante la apertura de talleres de pintura, música, teatro y fotografía, entre otras disciplinas. A pesar de que todavía no comenzó el trabajo conjunto por encontrarse en la etapa de construcción las organizaciones ligadas al proyecto planean realizar una muestra en la que los niños de todo el país puedan expresarse desde las diferentes ramas del arte.

La propuesta incluye un banco de experiencias en la web. Este consiste en un espacio en donde las OSC pueden subir sus experiencias con los proyectos realizados, “con sus fuerzas y debilidades” para que todas puedan retroalimentarse de la actividad de cada una y aprendan de manera conjunta.

El trabajo de Arte en Red pretende ser similar al de la Casa de la Cultura de la Calle, pero expandido a todo el país. Actualmente esta OSC brinda talleres a 300 chicos de la ciudad de Buenos Aires. Además, indirectamente, trabaja con las familias desde el punto de vista de la sumatoria al proyecto, mediante la invitación a los padres a participar de las muestras. Con esto, el trabajo de inclusión social para niños y adolescentes también se dirige a las familias.

Entre las provincias que ya se sumaron al proyecto y tienen OSC que las representen se encuentran Chaco, Santa Fe, Chubut, Buenos Aires y Río Negro.

Cómo contactarse:

info@arteenred.org.ar
Tel:4796-3923

Dejar una respuesta