Curtiembreros vuelven a tomar una fábrica

Los trabajadores del cuero habían sido reprimito la semana pasada y volvieron a ocupar dos plantas de Becas SA, por la falta de pago de sueldos desde hace cinco meses. Anunciaron que si no se soluciona el conflicto, continuarán con la toma.

Ezequiel Pizarro

Lomas de Zamora, noviembre 5 (AUNO).- Tras el desalojo y la represión policial del jueves pasado, trabajadores curtidores del cuero volvieron a tomar dos plantas de la empresa Becas SA, ubicada en el partido Avellaneda, en reclamo por la falta de pago de salarios y vacaciones desde hace cinco meses, y en defensa de sus fuentes de trabajo.

Por el conflicto que afecta a 65 empleados el pasado jueves la policía provincial disparó balas de gomas y gases lacrimógenos a los trabajadores que se movilizaron al Polo Judicial de Avellaneda para llevar su reclamo.

En la represión policial un trabajador recibió “cinco balazos de goma en la cara”, indicó a AUNO el secretario de prensa de la Sindicato de Obreros Curtidores de la Republica Argentina, Gabriel Navarrete, y agregó que los agentes “empezaron reprimir de la nada y a disparar de la cintura para arriba”.

El pasado sábado 26 de octubre, los trabajadores que tomaban la curtiembre por la falta de pago de salarios fueron “amenazados de muerte por ocho matones que entraron a la fábrica con armas de fuego”, según denunció el sindicato.

Los trabajadores de las plantas “intuían” durante los últimos meses que la patronal llevaría a la empresa hacia un vaciamiento, y una de las señales de ello fue la “falta de voluntad de pago de los sueldos”, además de una baja en la producción, comentó Gabriel Navarrete.

El conflicto, que lleva más de tres meses, tiene a los trabajadores en estado de “alerta y movilización”, según comunicó el sindicato, a través de un comunicado.

La patronal no se presentó a la audiencia conciliatoria convocada por la Justicia, el pasado jueves, “haciendo fracasar cualquier solución al conflicto”, informó el gremio.

“Las plantas de la empresa permanecerán tomadas hasta que la compañía se comprometa a abonar los sueldos adeudados desde hace cinco meses, respete las fuentes de trabajo o indemnicen a los trabajadores de la curtiembre”, advirtió Navarrete.

EP-AFD
AUNO-05-11-13

Dejar una respuesta