Cristina: “No vamos a proponer una reforma de la Constitución”

En el cierre del Congreso Nacional sobre la Reforma Judicial, la Jefa de Estado aseguró que no impulsará cambios en la Carta Magna. Además, consideró que la Justicia debe vincularse con la igualdad”.

Lomas de Zamora, mayo 14 (AUNO).- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, adelantó que no propondrá “ninguna reforma de la Constitución” en el cierre del Congreso Nacional sobre la Reforma Judicial que se desarrolló hoy en la Universidad Nacional de La Matanza.

La jefa de Estado consideró sin embargo que la Carta Magna “debería ser modificada”, pero que como no es su intención hacerlo en este momento, decidió enviar seis proyectos al Congreso para impulsar un proceso de cambios en el Poder Judicial.

“Se trata de seis proyectos, seis instrumentos que no constituyen un milagro ni una panacea. Es el comienzo de un camino que nos permitirá comenzar a derribar los entramados que existen y que nos impiden acceder a la Justicia”, remarcó la mandataria.

Además, la Presidenta señaló que delitos como “el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas son delitos que se comenten en una dimensión global”, y reclamó al respecto “tener una dimensión cabal de los problemas” que se deben enfrentar desde los estrados judiciales.

“Otro de los grandes desafíos que tenemos por delante pasa por vincular la Justicia con la igualdad. Lo que significa que los ciudadanos y las corporaciones no pueden tener un trato diferenciado. La ley debe ser igual para todos los ciudadanos”, subrayó.

Además, Fernández valoró la posibilidad de que los integrantes del Consejo de la Magistratura – el organismo que designa a los jueces—sean electos por el voto popular, tal como se sancionó últimamente en el Congreso.

“Los jueces jamás votan en contra de los jueces, eso es una conducta corporativa. Eso no se produce sólo en la Justicia, sino en todos los cuerpos. Por eso eliminamos el código de Justicia militar y los militares son juzgados por tribunales comunes”, apuntó.

AUNO-14-05-13
LDC

Dejar una respuesta