Continuarán los paros en los hospitales bonaerenses

La Cicop culminó una nueva huelga de 48 horas. Reclamó mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo y denunció que todavía no hubo paritarias sectoriales. Advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo, las medidas de fuerza seguirán las próximas dos semanas.

Lais Vázquez

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) concluyó el paro de 48 horas iniciado el lunes con un acatamiento mayor al 99 por ciento en los 77 hospitales de la provincia. La medida, que fue en reclamo de mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo, “puede repetirse la semana que viene si no se llega a un acuerdo con el gobierno”, advirtió a AUNO el vicepresidente del gremio, Fernando Corsiglia.

“Todavía no fuimos convocados a las paritarias sectoriales”, explicó el representante de la Cicop. “A nivel general, recibimos de oferta una suba que en promedio sería de entre el 18 y 19 por ciento. Si bien para los auxiliares de educación y enfermería sería del 22, para otros sectores es menor al 16 por ciento”.

Uno de los principales motivos por los que rechazaron ese aumento fue porque sería en tres tramos, el primero en marzo y los últimos en agosto y diciembre. De esta manera, el nuevo salario lo terminarían de cobrar en enero del año próximo.

Además del paro, que no afectó la asistencia en las guardias, la Cicop se manifestó junto a delegados de la CTA y la CGT frente a la Casa de Gobierno en La Plata. Allí, se exigió también la solución a distintos problemas que afectan a los hospitales públicos, como la falta de insumos y de personal de seguridad.

“Esta semana pasó algo muy curioso: en los centros de atención no había gasas, algo elemental. La falta de insumos varía día a día, las semanas anteriores faltaban guantes y jeringas, en otra ocasión medicamentos oncológicos”, detalló.

Durante la primera semana de marzo, alrededor de 3 mil profesionales de la salud realizaron un plebiscito en el que el 80 por ciento respondió que era necesario tomar medidas de fuerza para luchar contra “la crisis en el sistema de salud”. Por ello, si no llegan a un acuerdo con el gobierno bonaerense, las próximas dos semanas volverán a realizar huelgas de 48 horas.

Por último, Corsiglia destacó que este año las negociaciones “son más complicadas” debido a la disputa política que hay entre el Ejecutivo nacional y el gobernador Daniel Scioli. “No sabemos hasta cuándo durará esta asfixia, pero ante la crisis financiera que sufre la provincia, si no hay una inyección presupuestaria, el problema seguirá”.

LMVR-AFD
AUNO-19-03-13

Dejar una respuesta