“Altísimo acatamiento” en la huelga de los maestros

Cerca de 4 millones de alumnos no tuvieron clases por octavo día en lo que va del ciclo lectivo. La medida de fuerza por 48 horas fue en rechazo al 22,6 por ciento ofrecido en la paritaria por el gobierno provincial. Los maestros consideran que 30 por ciento es un “aumento justo”.

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO).- Con un “altísimo acatamiento”, estimado entre un 97 y un 100 por ciento, los maestros que forman parte del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) llevaron a cabo la segunda jornada del paro de 48 horas convocado en rechazo al aumento “insuficiente” de 22,6 por ciento ofrecido por el gobierno provincial. En lo que va del ciclo lectivo 2013, son ocho los días de paro docente que dejaron a más de 4 millones de alumnos sin clases.

Casi la totalidad de los 280 mil maestros de la provincia adhirieron al segundo día del cese de actividades, sostuvieron desde el conglomerado sindical que integran Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la filial bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Es la cuarta medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del sector educativo durante la discusión salarial: desde la gobernación ofrecieron un 22,6 por ciento en tres partes, mientras que los docentes consideran que el 30 por ciento sería “un aumento justo”.

Asimismo, la “Caravana por la Escuela Pública” que ayer comenzaron los docentes en las ciudades de San Nicolás, Colón, Junín, Trenque Lauquen, Guaminí, Carmen de Patagones y Mar del Plata continuó su marcha por las rutas bonaerenses y arribarán mañana a la sede de la gobernación, en La Plata.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el gobernador Daniel Scioli “tiene que escuchar y ver todo” lo que hacen los docentes y “hacer otra propuesta para resolver el conflicto”.

“Tiene que hacer una propuesta superadora. Además tiene que arreglar las escuelas, los hospitales y otras cuestiones para sostener los servicios básicos del Estado. Le estamos reclamando que simplemente cumpla con su obligación primaria”, agregó el dirigente gremial.

En cuanto a la posibilidad de que los días de paro sean descontados de los haberes de los trabajadores, Baradel advirtió que, en ese caso, se convocarán a asambleas y “continuarán las medidas de acción, pero no solamente los docentes sino también todos los estatales, profesionales de la salud, auxiliares de la educación y judiciales”.

El objetivo de la movilización iniciada en distintos puntos del interior de la provincia es “defender la escuela pública” que se encuentra en una “situación de crisis” y acercar las demandas que, consideran desde los distintos gremios, ayudarían a “garantizar el derecho social a la educación”: salarios dignos, mayor inversión en el sector, mantenimiento de las infraestructuras edilicias, entre otros.

PT-AFD
AUNO-19-03-13

Dejar una respuesta