Continúa el plan de lucha de los choferes de Edesur

A principios de mes, la empresa despidió a un delegado sindical que prestaba un servicio tercerizado. El sindicato que pertenece a la CTA inició una medida de fuerza que bajó sus decibeles pero que volvería a endurecerse en caso de que la empresa no reincorpore al gremialista.

Choferes de una empresa tercerizada que presta servicios para la empresa Edesur levantaron el paro que mantuvieron durante días en reclamo por el despido de un delegado gremial, pero advirtieron que continuarán con un plan de lucha hasta que la reincorporación de ese gremialista.

Las medidas de fuerza fueron encabezadas por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera) luego de que el 11 de marzo último la concesionaria del servicio eléctrico desplazara a Raúl Acosta, de la Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y afines del Sector Eléctrico (Asttaase).

“A Acosta lo despidieron solamente por ser delegado”, denunció en diálogo con AUNO Aurora Tumanischwili Penelón, de Fetera, y aclaró que la compañía eléctrica “no quiere tener a los trabajadores tercerizados sindicalizados”.

La gremialista también criticó la lógica de la empresa que “no contrata transportistas sino transportes” y, en ese sentido, “poco le importa quién sea el chofer mientras exista alguien que maneje la camioneta”.

A través de su sitio web, Asttasse acusó a Edesur de ser una empresa que “utiliza la modalidad de tercerización en forma continuada y permanente para mantener trabajadores sin derechos y con sueldos miserables durante años, en un claro caso colectivo de fraude laboral”.

Los choferes de Edesur realizan tareas referidas al traslado de insumos y otras afines al mantenimiento del servicio eléctrico, para las que utilizan sus vehículos.

Asttaase se formó a fines de 2009 y el pasado enero eligió a sus delegados, y una de las primeras medidas tomadas fue presentar el 12 de febrero un petitorio en la sede central de Edesur, ubicada en San José 840, Ciudad de Buenos Aires, en el que se solicitaba “discutir las problemáticas salariales de los choferes”.

Un primer intento de despidos de choferes ocurrió durante la primera semana de marzo, cuando los directivos de la empresa “intentaron echar a ocho trabajadores”, pero a través del diálogo “se logró que se dejara sin efecto toda esa iniciativa”, explicó el gremio.

Esta agencia intentó comunicarse con Edesur y su sucursal de Lomas de Zamora, pero sus voceros y personal jerárquico se negaron a atender la requisitoria periodística.

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AUNO-25-03-10

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