Construirían un hospital en el predio del ex frigorífico de Monte Grande

El primer centro de salud provincial anunciado por la Presidenta se construiría en el predio que ocupa dos manzanas. Lo anticipó un funcionario municipal. Con este proyecto se dio marcha atrás definitiva a la construcción de un parque, iniciativa de la gestión anterior, apoyada por algunas instituciones. Los vecinos están “conformes” con el cambio.

El nuevo hospital de alta complejidad de Esteban Echeverría anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace dos semanas se instalaría en el predio donde funcionaba el frigorífico de Monte Grande, según lo informó a AUNO el secretario de Obras Públicas de Esteban Echeverría, Ángel Camilleri.

El funcionario explicó que algunos de los motivos por los que se elegiría ese lugar para la edificación son por “sus dimensiones”, ya que ronda aproximadamente los 20 mil metros cuadrados, y “la proximidad del predio a zonas urbanas”, por lo que “la afluencia de la gente será importante”.

Según las previsiones, el hospital de alta complejidad de Esteban Echeverría comenzará a construirse en 2009 y trabajará en red con otros dos centros de salud ubicados en las localidades de El Jagüel y 9 de Abril. Será de complejidad cuatro y contará con 150 camas. No obstante, aún no se dio a conocer el plazo de ejecución.

El frigorífico de Monte Grande quedó abandonado hace veinte años y suscitó una serie de inconvenientes para los vecinos: “Inseguridad, peligro de derrumbe y desvalorización de las propiedades”, enumeró Susana Olguín, vecina de la zona.

En 2005, el Banco Nación había donado las dos manzanas que ocupaba al municipio y junto al Gobierno nacional otorgó 2 millones de pesos para que se realizaran las obras de demolición.

Al año siguiente, la gestión de Alberto Groppi impulsó la construcción de una plaza pública. Un estudio de arquitectura ganó el concurso para concretar la obra, que finalmente quedó pendiente, según lo confirmó a esta agencia el titular del estudio ganador, Ramiro Irizo.

“El abandono de ese proyecto fue una decisión política”, sostuvo Camilleri. “No era viable llevarlo adelante porque no había fondos para su ejecución. Aún hoy no estamos en condiciones financieras como para afrontar un gasto semejante”, explicó. Por este motivo, el hospital sería financiado por el Estado nacional, aunque desconoce a través de qué modalidad, si a través de préstamos o acuerdos entre los estados nacional y provincial.

El funcionario aseguró que la administración de Fernando Gray “no recibió ninguna queja” por la incertidumbre respecto del destino del terreno. “Los vecinos saben cómo dejó el municipio la gestión anterior”, resaltó.

En caso de que “las dimensiones del proyecto no coincidieran con las del predio del ex frigorífico, se buscará otro sitio”, adelantó Camilleri. De hecho, fuentes municipales informaron que la selección del lugar será resultado de “una suma de criterios” y que “el de mayor peso será el del intendente”.

Los vecinos del terreno aplaudieron la noticia, según expresó Olguín. “Un hospital reactivaría la zona porque muchos comercios están con las cortinas bajas”, opinó y anheló que el centro de salud “ocupe una sola manzana y la otra permanezca como espacio verde”.

MDY-AFD
AUNO-24-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta