Se registraron 10 casos de dengue en Lomas

Se trata de casos “no autóctonos” y los pacientes ya fueron dados de alta. Suman 27 las personas infectadas en el territorio bonaerense. Desde la cartera de salud provincial advierten que existe “el riesgo de una epidemia de dengue”.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, enero 19 (AUNO).-Diez casos de dengue fueron registrados en el partido de Lomas de Zamora en tanto que la cartera de salud bonaerense informó la detección de 27 casos importados en el conurbano y el interior provincial.

En diálogo con AUNO, Andrés Di Vizio, coordinador de la campaña “Lomas contra el Dengue” confirmó que se registraron una decena de casos en la comuna y que las personas contagiadas por el virus ya “fueron dadas de alta”.

Di Vizio manifestó que “las zonas más afectadas son el centro de Banfield, La Salada, Ingeniero Budge, Santa Marta y el límite con Quilmes”, en el partido de Lomas de Zamora.

Además, agregó que “hay dos casos autóctonos de dengue en Quilmes” en tanto que los restantes afectados son personas que han viajado hacia “la zona que circula el virus”: las provincias de Formosa y Misiones y la Ciudad del Este, en Paraguay.

El coordinador comentó que hace años trabajan sobre la difusión de la enfermedad en medios gráficos, realizan charlas sobre el virus en el hospital Gandulfo, hacen campañas de concientización en Puente de la Noria, y en las terminales de ómnibus donde la gente que viaja a Paraguay, Brasil, Bolivia se le entrega folletería sobre la problemática del dengue”.

“La fumigación como medida de prevención del virus se utiliza como última instancia porque no está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque no elimina ni las larvas ni los huevos”, remarcó.

Otros casos en la región

El secretario de Salud de Lanús, Andrés Scarsi, aseveró que hay un caso de dengue en esa localidad, que proviene de la provincia de Formosa, y advirtió que podría haber un segundo afectado que “por el momento está siendo estudiado, aún sin resultados que permitan confirmarlo”.

Ante el avance del dengue, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulema Ortiz, convocó la semana pasada a los 135 secretarios de ese sector de los municipios bonaerenses a una reunión en Ensenada, con el objeto de analizar la situación y difundir y promover las medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

Ortiz precisó que “el riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en el territorio de la Provincia”.

La cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al medico lo ante posible ante los síntomas de fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos cansancio intenso, aparición de manchas en la piel picazón y sangrado de nariz y encías.

El dengue se transmite por medio del mosquito Aedes Aegypti: transmite esta enfermedad cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras.

AUNO-19-1-16
CME-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>