¿Cómo tuiteó Mauricio Macri durante su gestión?: Análisis del expresidente en la red social de los 280 caracteres

Más de 2600 posteos en la gestión, una marcada participación en las campañas electorales de 2017 y 2019, y el reinado del hashtag #SiSePuede, caracterizaron el comportamiento de la cuenta del expresidente en la red Twitter.

Martín Duré, Alejandro Di Russo, Sebastián Osinaga y Eduardo Mejías

La actividad virtual que el expresidente Mauricio Macri tuvo durante su paso por el Ejecutivo nacional permite dar cuenta del perfil que el líder de Cambiemos encaró desde esta red social, y que muestra una clara impronta comunicativa dedicada a la reivindicación de su gestión.

Con la instalación de hashtags para lograr capitalizar los temas de la conversación, la exclusividad del anuncio de medidas de emergencia en plena corrida cambiaria en abril y ante la acusación del arco opositor de ser “víctimas del ejército de trolls de Peña”, los números finales del análisis de los 2680 tuits de su cuenta presenta un usuario de fuerte actividad, con mayor presencia en la red en 2017 y 2019.

La cuenta fue utilizada tanto como canal de anuncios y espacio para comunicar mensajes a terceros. En sentido opuesto, los ataques y contrastes de gestión contabilizan números menores, pero se alzan en los dos años electorales: 2017 y 2019.  

La mayoría de las publicaciones tuvo una tonalidad neutral, por lo que en el perfil del usuario @MauricioMacri ha prevalecido la comunicación oficial. Lo secundan la tonalidad positiva con menciones a triunfos o felicitaciones, y en menor medida, el ataque o rechazo en tonalidad negativa.

Al momento de estudiar la estructura de los 2680 tuits, se distingue la misma impronta, en donde 1297 posteos fueron acompañados con fotos de encuentros, avances de obras o actividades gestión y recreativas, 220 se corresponden a videos y  414 vivos, de los cuales 129 fueron utilizados para el lanzamiento de anuncios.

Por su parte, las convocatorias online por medio de la instalación de temas de conversación utilizando hashtags fueron otro comportamiento distintivo que ha encabezado el expresidente.

Así las dos consignas reinantes, que en total sumaron 165 posteos, se corresponden a la última campaña electoral que buscaba su reelección: #SiSePuede que se acopló con el recorrido por las 30 ciudades en la marcha que llevó el mismo nombre, y #MacriPresidente utilizado durante el primer debate presidencial del 13 de octubre. 

El análisis de ataques a líderes nacionales e internacionales, como a movimientos y espacios políticos, arroja que la actual fórmula del Ejecutivo nacional fue la más mencionada por Mauricio Macri: tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contabilizan cuatro ataques explícitos, mientras que en materia de líderes extranjeros Nicolás Maduro concentra la totalidad con 9 menciones. En el mismo sentido, las palabras kirchnerismo y kirchneristas tuvieron carga denostativa en 8 oportunidades.  

Te interesó este trabajo? Podés mirar la metodología del análisis realizado.

AUNO-22-12-19
MD-ADR-SO-EM-SAM

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