La CICOP volvió a pedir la reapertura de paritarias

El gremio de médicos y enfermeros bonaerenses pidió una reunión para discutir salarios y reiteró el mal estado de los servicios sanitarios.

Lomas de Zamora, diciembre 23 (AUNO).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteró al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y al gobernador Axel Kicillof su pedido de apertura de paritaria.

El gremio había solicitado el lunes 16 una reunión con ambos funcionarios y hasta ahora solo pudo dialogar con el responsable del área de Capacitación ministerial, Mario Róvere, quien se comprometió a “viabilizar” el Reglamento de Residentes, acordado con la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Por tal motivo la CICOP manifestó sus expectativas de recibir una convocatoria a la brevedad para entablar “un diálogo fecundo que redunde en la perspectiva de una salud universal y al servicio de la población”.

“El funcionamiento de un sistema de salud con alto grado de deterioro” y “el requerimiento de modificaciones drásticas en las condiciones” en que se desempeñan los trabajadores de la salud son los dos grandes temas que preocupan a la organización que nuclea a médicos y enfermeros.

El “estado deplorable” de los servicios sanitarios se manifiesta en “guardias descubiertas, planteles desmantelados, personal desvirtuado” en las funciones que ocupa, que son el “corolario de una política relegada” en la agenda, enumeraron los trabajadores.

“El deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población genera más altas probabilidades de enfermar”, afirmó CICOP, y agregó que “la reaparición de enfermedades prácticamente extinguidas” es una consecuencia del estado de los servicios sanitarios.

Por último, la asociación sindical opinó que el cierre de la etapa del gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires “dejó numerosas temáticas sin resolver”.

De la misma manera, criticó que las políticas de la administración anterior estuvieron “fuertemente orientadas a desdeñar lo público y desatender las cuestiones sociales, “tuvieron un impacto muy negativo en Salud”.

SMB-MDY-AFD

AUNO-23-12-19

Dejar una respuesta