Denuncian falta de vacantes en las escuelas de Esteban Echeverría

Docentes denunciaron la educación pública luego de cuatro años de gobierno provincial macrista.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunció que siete mil chicos “no tienen garantizada la vacante” en ningún nivel en la localidad de Esteban Echeverría y especificaron que “faltan 25 escuelas en todo el distrito”.

Los docentes nucleados en el FUDB criticaron que “el gobierno provincial siempre estuvo ausente” y remarcaron que “faltan nombrar cargos en todos los niveles”.

El secretario general del Suteba Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, subrayó en diálogo con AUNO que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal realizó “una puesta en escena” en 2015 al convocar a los docentes y que desde esa fecha “nunca más los llamó”.

“La respuesta a los dirigentes provinciales era una reja cerrada. Demostraron que venían a destruir la educación”, puntualizó Boeri.

El FUDB surgió en 2016 e integra al Suteba, a la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Según Boeri, la unidad docente “fue la clave de la resistencia” porque una potencial división del sindicato le hubiese permitido al gobierno de Mauricio Macri “avanzar en la mercantilización de la educación pública”.

El balance de la gestión Vidal

La secretaria general del FEB, Graciela Wiñesky, remarcó que “la gestión saliente dejó en emergencia educativa” a toda la provincia de Buenos Aires porque “lo único que deja es desastre”. “La provincia está quebrada, en ruinas y las escuelas están en las mismas condiciones”, sostuvo.

La secretaria de la Tercera Edad del UDOCBA, Silvia Herrera, planteó la necesidad de “construir nuevas escuelas” y lamentó que “hubo un drástico recorte a la educación en toda la provincia”.

En tanto que la representante de UMET, Alicia Leone, consideró que el cierre de los bachillerato de adultos es “negar la posibilidad de un analítico para insertarse en el mundo laboral”.

“Sabíamos que las políticas educativas de Cambiemos iban a ser políticas de ajuste”, remarcó Boeri, y agregó que “denostaron y descalificaron a la educación” desde el comienzo.

Además indicó que “le preocupa la respuesta que habrá que darle a los padres” con el tema de las vacantes en los colegios, situación calificada como “inédita en el municipio” y remarcó que “hay una agenda de demandas” al que el flamante gobierno de Kicillof “debe dar respuestas”.

“Nos gustaría invitar a los medios a brindar y compartir un pan dulce y no para reclamar cuestiones elementales como una vacante”, lamentó Boeri.

AUNO-21-12-19
SG-SAM

Dejar una respuesta