Comenzó la demolición de una casona histórica

El edificio tiene más de 100 años y estaba protegido por una ordenanza municipal. Los vecinos prevén que en el lugar se realizará una construcción comercial. La ONG Fuenteovejuna había denunciado el año pasado que se estaba empezando a desmantelar la casa.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, mayo 21 (AUNO).-Una casona histórica de Lomas de Zamora, edificada a principios del siglo pasado, comenzó a ser demolida ayer después de una autorización municipal, pese a la existencia de una ordenanza que protege las construcciones anteriores a 1960.

La ONG Fuenteovejuna, que se dedica a la defensa del patrimonio arquitectónico, denunció el año pasado que se estaba “desmantelando por dentro” la casona ubicada en España 450, que perteneció a un ex intendente del municipio, y en los últimos meses realizó varias marchas para intentar evitar la inminente demolición.

La nieta del ex jefe comunal, Carola Caminos, quien vivió en la casa hasta 1987, aseguró a AUNO que ayer “empezaron a sacar las cosas que quedaban adentro y después directamente comenzaron a tirar las paredes abajo”.

El principal reclamo de los vecinos es que la ordenanza municipal 13.869, sancionada en 2012, prevé la defensa de construcciones previas a 1960 a través de una comisión encargada de “autorizar o denegar los pedidos de demolición” de esas edificaciones.
Sin embargo, según los vecinos, esta comisión aprobó “todas las solicitudes de demoliciones” sin importar el valor histórico de los edificios.

“Por un lado, genera tristeza por todos los recuerdos y el tiempo vivido ahí, pero también desilusión por el poco cuidado que le dan las autoridades a los edificios históricos. No hay interés en conservar nada, sólo importa lo comercial”, lamentó la nieta del ex intendente.

“Éste no es el primer edificio histórico demolido, pero espero que se tome lo que pasó con esta casa como referencia para que no vuelva a pasar”, agregó.

AUNO-21-05-2014
JIL-AFG

Dejar una respuesta