Comenzó el primer encuentro para la construcción de un plan contra las violencias

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación impulsa la construcción de un plan contra las violencias. Se elaborará en foros de participación ciudadana junto a las organizaciones sociales.

Funcionarias de todo el país y diversas organizaciones sociales, políticas y civiles participarán hoy y mañana del primer Foro Federal Participativo en la ciudad balnearia de Chapadmalal, para la construcción de un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que “las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales”.

En ese sentido, aseguró que “para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales”.

Entre febrero y abril se realizarán ocho foros en distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

Cada encuentro tiene como finalidad promover “acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros”, informó en un comunicado.

Asimismo, se buscará delinear “estrategias para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios”, explicó Gómez Alcorta.     

Durante las distintas jornadas se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades.

Este concepto se refiere a las propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros.

El Ministerio además habilitará en la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos de los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para las personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.

Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.

“La participación ciudadana y la discusión que se va a promover en todo el país sin dudas marcarán la diferencia en la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género”, remarcó la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly Neila.

Y agregó: “Es indispensable considerar a la hora de diseñar políticas públicas las particularidades de cada territorio y escuchar las necesidades, demandas y realidades que son diferentes en cada punto del país. De esta manera se podrán fortalecer las redes comunitarias que son fundamentales a la hora de abordar de manera integral las violencias”.

AUNO-13-2-10
MT-SAM

Dejar una respuesta