Marina Lesci: “Queremos que menos mujeres en Lomas de Zamora vean sus derechos vulnerados”

La flamante Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora detalló a AUNO cuáles serán los objetivos de esta nueva área y sus desafíos.

Promoción de derechos y disposición de recursos y herramientas para las mujeres lomenses serán los ejes de la nueva Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora, con la abogada Marina Lesci a la cabeza.

Tras tomarse licencia como concejala, la también presidenta del Club Defensores de Banfield asumió en el cargo el pasado 15 de diciembre, con el objetivo de garantizar a corto plazo la “contención y atención” de las vecinas a través de políticas, así como la articulación con las distintas áreas del municipio en caso de las vecinas y con otros distritos al tratarse de mujeres de la región.

A largo plazo, por otro lado, la secretaría aspira a bajar los índices de asistencia, pero en la medida que eso signifique que “sean menos las mujeres de Lomas que estén con sus derechos vulnerados”, explicó Lesci en diálogo con AUNO.

La letrada comenzó su militancia de adolescente en el fomento del deporte en clubes, instituciones y comedores locales: “Desde hace un tiempo, comenzamos a ver el rol de las mujeres dentro de las instituciones deportivas y ése fue el disparador para juntarnos y contemplar todo el universo”.

¿Cómo son los primeros pasos de esta secretaría?

Esta secretaría viene a reconocer el gran trabajo en la asistencia y promoción de derechos que hicieron desde la Dirección de Género y Diversidad, que es preexistente. Fue la decisión del intendente Martín (Insaurralde) potenciar esa área para que sea una secretaría y uno de los ejes de la gestión, en consonancia con las políticas de Provincia y Nación.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta área?

-Género y Diversidad (a cargo de Silvana Sosa) venía funcionando de gran manera. Lomas es pionera en eso con los centros de atención y el hogar “Fátima Catán”, los cuales vamos a fortalecer. Es muy importante darle trascendencia a la promoción de derechos para que a largo plazo y mediano plazo, la asistencia sea menor. Para ello, uno de los ejes será encarar la promoción y por otro lado, impulsar políticas de género y diversidad, en conjunto con su Dirección.

¿Cuáles serán algunas de esas políticas de género?

-Por ahora, estamos estructurándonos y planificando lo que será el año para comenzar a acercarnos a los barrios, comunidades, escuelas, clubes y centros culturales. Queremos llevarles toda la información para la divulgación de derechos y poner a disposición todos los recursos para que quienes tengan derechos vulnerados, no se perpetúe en el tiempo y tengan asistencia y una atención inmediata.

En cuanto a la violencia de género y femicidios, ¿cómo abordarán esas dos problemáticas desde la Secretaría?

-Comenzamos con la recolección de datos y estadísticas, que son alarmantes en Lomas. Estamos nutriéndonos con esa información para ir en la dirección que tenga una mayor implicancia posible para las mujeres que están vulneradas. En una articulación estábamos realizando y que vamos a continuar, trabajaremos con los datos propios de las mujeres que pasan por los centros del Municipio, las Comisarías y con el Poder Judicial. Y por supuesto, con el Servicio Local de Niñez. Tenemos que funcionar todos los engranajes bien aceitados para brindar herramientas. El universo para trabajar surge de la interrelación entre estas áreas.

-Otra problemática es la falta de acceso de las mujeres más vulneradas al Estado, sus servicios, así como la Justicia, ¿de qué manera trabajarán con este tema?

-Fundamentalmente hay que trabajar con esa mamá vulnerada y por consecuencia, con sus hijos también. Para ello, tenemos una nueva área de Desarrollo Económico y Equidad Laboral para brindar herramientas para cortar con esa dependencia económica, que es muchas veces la necesidad por la que la mujer vuelve a esa situación de violencia. Vamos a apuntar no sólo al fortalecimiento desde la asistencia, lo legal, lo emocional y lo psicológico, sino también recursos para poder continuar con su vida y autovalerse luego de la situación crítica.

¿Cuáles son las metas a alcanzar en esta gestión?

-Queremos que la asistencia esté garantizada con un ámbito de contención y de atención que contemple a las mujeres en todas sus esferas. A largo plazo, tenemos que pensar en las capacitaciones, promoción y divulgación de los derechos, y la difusión de las herramientas para que luego de cuatro años terminemos con los índices de atención menor. No porque sea gasto y mucho menos, sino porque sean menos las mujeres de Lomas quienes estén en situaciones de vulnerabilidad.

¿Cómo encararon la capacitación a funcionarios a partir de la adhesión del Municipio a la “Ley Micaela”, en junio de 2019?

-El año pasado hubo una capacitación grande y este 2020 continuaremos fuertemente con eso, en doble carácter: en cuanto a la comunidad interna que convivimos a diario y respecto en ser la línea de atención de los vecinos y vecinas, y estar capacitados para la detección de algún alarma o alguna señal que indique que haya que trabajar por allí. La intención es llegar a todos los funcionarios durante este año.

Dónde encontrar la secretaría

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Lomas de Zamora funcionará en el Palacio Municipal, ubicado en Manuel Castro 220; en el Hogar “Fátima Catán”, en Recondo 1374; en la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, en República Árabe Siria 77.

Para comunicarse, pueden hacerlo a través de la Línea 144 y el número telefónico 11 4395-1192.

AUNO-13-2-20
MB-SAM

Dejar una respuesta