Comenzaron las elecciones en la Facultad de Sociales de la UNLZ

Los alumnos regulares podrán votar hasta el próximo viernes. Se presentaron ocho listas para cargos en el Centro de Estudiantes, los consejos Académico y Superior, y la Asamblea Universitaria.

Hasta el viernes 15 de junio permanecerá abierto el período electoral en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el que los alumnos regulares deberán elegir sus nuevos representantes para el Centro de Estudiantes, el Consejo Académico, el Consejo Superior y a los miembros de la Asamblea Universitaria.
Los estudiantes deberán definir su voto entre las diferentes agrupaciones, de las cuales dos están conformadas en frentes y seis son independientes.
Uno de esos frentes es “Todos por Sociales”, integrado por el Frente para Sociales (que preside el Centro de Estudiantes) y el Frente para la Victoria.
Desde una postura cercana al Gobierno nacional, ambas agrupaciones proponen la “ampliación y flexibilidad de la oferta horaria en los tramos finales de las carreras, una reforma académico administrativa, una evaluación permanente de cada cátedra, sistemas de becas e retomar los cursos de verano”, según enumeró a esta agencia su candidato al Consejo Académico, Lautaro Villani.
El segundo es una unión entre el Frente Socialista Octubre y el Partido Obrero, que más hacia la izquierda propone “la conformación de un Centro de Estudiantes ‘más activo y democrático’, con asambleas abiertas a todos los estudiantes, la eliminación del examen de ingreso, la desprivatización del buffet y el centro de fotocopiado, y la apertura de los laboratorios de medios para todos los estudiantes”, según resumió a esta agencia la candidata a secretaria del Centro de Estudiantes, Daniela Reinoso.
Entre las agrupaciones independientes se encuentra “La Alternativa Sociales”, cuyos miembros plantean la creación de una guardería universitaria, la implementación de un sistema de empleos a cargo de la facultad, mejoras en la iluminación y el arreglo de los semáforos de las salidas sobre Juan XXIII y Camino de Cintura, proyectos de tutoría para materias con altos grados de desaprobación y la creación de un boleto estudiantil, según detalló su candidato al Consejo Superior, Gustavo Toro.
Por otro lado, desde la agrupación “Movida Universitaria” proponen “una facultad pública y democrática, la creación de los concursos docentes y la creación de la figura de un director por cada carrera que se dicte, de acuerdo a lo sintetizado por su candidata a la Asamblea Universitaria, Paula Vila.
“Franja Morada”, según Nicolas Fioriti, su candidato a presidente del Centro de Estudiantes, proponen que los alumnos tengan la posibilidad de elegir cátedra y horarios, apuntes en forma y tiempo y permitir que la facultad sea un lugar de estudio con una creciente inserción laboral.
Desde el “ARI Universitario”, según el postulante Cesar Teves, proponen legalizar la revisión de los exámenes parciales y finales, eliminar la reiteración de contenidos en las bibliografías de las materias y la evaluación anual de cátedras con participación estudiantil.
Por último, el candidato a consejero académico de “El Paso”, Juan Noy, argumentó que este espacio incentivará la participación de los estudiantes en los medios de comunicación que funcionan en la facultad, la presentación de proyectos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la ampliación de becas de apuntes para estudiantes para garantizar la igualdad de oportunidades.
El Centro de Estudiantes es el órgano gremial que representa a todos los alumnos de la facultad y tiene como finalidad defender sus derechos frente a las exigencias del resto de los órganos administrativos.
Por su parte, el Consejo Académico es un órganismo colegiado que cogobierna la facultad junto con el decano, los secretarios y 12 miembros, de los cuales cuatro son representantes estudiantiles, seis docentes y dos auxiliares docentes.
El Consejo Superior también es una entidad colegiada que cogobierna la facultad junto con el rector, los secretarios y representantes de las cinco facultades, que suman un total de 20 miembros.
Por último, la Asamblea Universitaria es el cuerpo que representa a las cinco facultades, se encuentra compuesto por 65 miembros, donde cada unidad académica esta representada por el decano, cuatro representantes estudiantiles, seis docentes y dos auxiliares docentes.
A partir del lunes 11 y hasta el viernes 15, de 9:30 a 20:30, todos los “alumnos regulares” (con al menos dos materias aprobadas por año) de la Facultad podrán votar presentando su DNI, cédula de identidad o libreta universitaria.

AAF-AFD

Dejar una respuesta