Comenzarán a producir madera para la industria con uso “ambiental y socialmente sustentable” de los bosque

Por primera vez en el país comenzarán a producirse maderas para uso en distintas industrias, a partir del uso “ambiental y socialmente sustentable” de bosques. Si bien es algo que ya existe en otros países, en Argentina las primeras maderas nativas bajo certificación responsable surgirán de la Selva de Yungas de las provincias de Salta y Jujuy.

(AUNO*) Así lo informó la entidad ambientalista Greenpeace, que destacó que impulsa esa práctica comercial “en todo el mundo porque respeta el ciclo natural de los bosques y selva”. “Otra de nuestras exitosas propuestas se hizo realidad”, afirmó Greenpeace, quien anunció el inicio de esta producción como un logro ambientalista más, luego que en diciembre pasado se abriera en San Luis la primera fábrica del continente de heladeras “Greenfreeze”, un electrodoméstico que funciona a base de gases naturales sin dañar el ozono ni el clima.
El nuevo anuncio de la entidad involucra a la firma forestal Santa Bárbara, que produce maderas para muebles, pisos, aberturas y una amplia gama de productos, y que destacó que acaba de acceder a la norma del Consejo del Manejo Forestal (FSC), una entidad internacional que persigue el objetivo de “crear un negocio maderero responsable” y, al certificar, asegura que se trata de algo proveniente de un bosque que está siendo aprovechado de forma ambiental y socialmente sustentable.

“Estamos muy contentos porque se puede una vez más probar con hechos que nada impide al sector productivo respetar la selva y generar empleo genuino sin devastar irracionalmente nuestros recursos”, resaltó Mariana Walter, Coordinadora de la Campaña Propuestas Greenpeace. La certificación FSC lograda por Santa Bárbara contempla a alrededor de 80 mil hectáreas de bosques del norte del país.
“La certificación FSC del primer bosque nativo del país es una excelente noticia, y deben ser más las empresas y consumidores que opten por productos madereros certificados FSC,. Este es el camino para salvar nuestras selvas y generar empleos sustentables”, evaluó Walter.
La Selva de Yungas es el ambiente de mayor diversidad de la Argentina solo igualado por la selva Misionera. “En tan solo el 2 por ciento del territorio nacional las Yungas contienen el 50 por ciento de toda la diversidad biológica del país. Los desmontes y la tala indiscriminada están poniendo en peligro la existencia de este valioso ecosistema”, destacó Greenpeace.
Además, recordó que “desde hace años trabajamos en impulso de la certificación FSC en la Argentina y brindamos apoyo a iniciativas de certificación forestal FSC en las Yungas, región que junto con el Chaco Seco desaparece vertiginosamente ante al arrollador avance de la soja”, señaló el Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Emiliano Escurra.
AUNO MAR

Dejar una respuesta