Comenzar la universidad de forma online, en primera persona

Los ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ contaron su experiencia en el curso de ingreso y cómo se preparan para su primer año de carrera de manera virtual.

Los ingresantes 2021 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizaron de forma online el curso de ingreso en un año atípico debido a la pandemia por coronavirus, y aseguraron que “están emocionados y expectantes por comenzar a vivir una nueva experiencia” a pocos días de encarar el primer cuatrimestre de su carrera.

La cursada de ingreso para los aspirantes de las carreras de Trabajo Social, Minoridad y Familia, Periodismo, Comunicación Social, Letras, Publicidad, Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Ciencias de la Educación y Psicopedagogía se desarrolló desde 1 al 26 de febrero a través de dos plataformas: Zoom, para las clases teóricas, y Google Classroom para la realización de trabajos prácticos. Además, se realizaron tres encuentros semanales, en los turnos mañana, tarde y noche, para cada carrera, en los cuales se abordaron contenidos específicos de las materias de primer año.

La ingresante para la licenciatura en Publicidad Barbara Salinas consideró que “las clases fueron geniales y que los profesores son copadísimos” y además destacó que espera que “las clases tengan este ritmo y sean tan organizadas como lo fue el curso de ingreso”. La joven de 18 años explicó que la virtualidad la ayudó mucho ya que vive en la localidad de Avellaneda y le “queda trasmano ir a la Facultad” y con el curso, aprendió a “hacer resúmenes y a estudiar con más tiempo”.

Salinas destacó que desea conocer la Facultad de manera presencial pronto y poder dar un final de manera física, y a su vez señaló que “lo malo de tener curso de ingreso por Zoom es que no hay un ida y vuelta con los alumnos, ya que se vuelve difícil querer preguntar o despejar dudas ante tantos alumnos”.

Por su parte, Giuliana Del Valle, de 18 años, estudiante de Psicopedagogía, detalló que la virtualidad le generó “cierta incertidumbre al ser ingresante y no saber cómo es la modalidad de la universidad”, pero confirmó que en “cierto punto se siente más cómoda en el proceso de adaptación” ya que se encuentra a través de una pantalla. Incluso, aclaró que para ella es “todo un proceso de adaptación estar en su casa, organizarse y sin tener alguien que le dé un cronograma o sin tener que salir de sus casas” para ir a la universidad. 

Del Valle remarcó que ahora tiene expectativas de “cómo va a ser la carrera, los profesores, las cátedras, la biblioteca” y por eso quisiera volver a la presencialidad. 

Ante el inminente comienzo online, Juan Gabriel, de 18 años, estudiante de licenciatura en Comunicación Social,  aseguró que “le genera un cierto alivio a la hora de tener que despertarse” ya que tiene mala suerte con los colectivos”. “Creo que es una cuestión de adaptarse al saber que esto va a seguir un tiempo más”, a la hora de brindar detalles sobre este modo de estudio. Además señaló que no le gustan las clases virtuales porque “en las clases presenciales hay más ida y vuelta con los profesores, y los conceptos se pueden entender más”.

Los estudiantes universitarios realizaron clases de forma online el año pasado luego de que el presidente, Alberto Fernández, declarara el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en todo el país ante la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

Producción: Marina Cappiello y María Belén Zappia.

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