Científicos continúan con el plan de lucha

Los investigadores y estudiantes mantienen la toma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Denuncian que hay profesionales que se quedan afuera del Conicet por “falta de presupuesto”. Solicitaron una contrapropuesta y exigieron respuestas frente al conflicto.

Manuela Tobía

Lomas de Zamora, diciembre 22 (AUNO).-Científicos, docentes, investigadores y estudiantes continúan con la toma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lleva más de 48 horas, en rechazo al recorte del 60 por ciento en los ingresos a la carrera de investigación que deja a cientos de investigadores sin becas para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y en reclamo de soluciones al conflicto.

Este lunes, pasadas las 17, comenzó la toma del edificio cuando miles de investigadores no obtuvieron respuestas sobre sus futuros estudios por parte de las autoridades, y resolvieron que, mediante asambleas diarias, debatirán qué hacer en el transcurso de los días.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, especificó que, en caso de necesitar partidas presupuestarias extras las conseguiría, tras la movilización del sector científico a fines de octubre en reclamo de un aumento en el presupuesto destinado a la ciencia.

“Ahora justamente necesitamos eso, porque hay 500 investigadores evaluados positivamente que se están quedando afuera por falta de presupuesto, y el ministro comienza a hacer movimientos ahora que se está tomando el edificio”, destacó el becario doctoral del Conicet, Nicolás Chiarante, en diálogo con esta agencia.

Los investigadores y diversos grupos que los acompañaron en la asamblea del jueves frente al edificio en Godoy Cruz al 2300, solicitaron una contrapropuesta al ministerio para que realice “alguna clase de negociación para obtener fondos extras” dado que las “escasas soluciones” que han obtenido por el momento “no tienen demasiadas precisiones, son muy difíciles de implementar y no quieren pasarlas por escrito”.

Chiarante remarcó a AUNO que había un plan que se llamaba “Argentina Innovadora 2020” que Barañao redactó hace tres años, en el cual se señalaba que el Conicet debía incorporar cada año un 10 por ciento más de investigadores para su planta permanente. “Eso significa que este año se deberían haber incorporado 1050 personas, y solamente se están incorporando 385”, especificó.

Desde “Jóvenes Científicos Precarizados”, a su vez, exigían con un micrófono en mano, que funcionaba gracias a un grupo electrógeno prestado, que “se discutan los detalles y que se prolonguen las becas” para todos los estudiantes en esa situación.

El becario del Conicet afirmó que muchos sectores acompañaron su reclamo, porque entienden que “la ciencia es una herramienta” que permitirá mejorar la sociedad, y que por eso “es indispensable que la inversión se mantenga y aumente para este sector”.

AUNO-22-12-16
MT-SAM

Dejar una respuesta