Crean un dispositivo para el control del mosquito que propaga el dengue

Fue desarrollado por investigadores argentinos. Los especialistas recomiendan su utilización debido a que no afecta al ambiente.

Lomas de Zamora, julio 16 (AUNO) El Centro INTI-Plásticos, en conjunto con el Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas (CIPEIN-CONICET), ha desarrollado nuevas metodologías de control del mosquito vector del dengue mediante ovitrampas larvicidas que pueden ser utilizadas por la propia comunidad.

Estos sistemas consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de estos insectos, con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar infestaciones relativamente bajas de vectores.

En la versión ahora desarrollada, las ovitrampas liberan un larvicida y permiten controlar las formas larvarias acuáticas, impidiendo la dispersión de los mosquitos adultos que eclosionan de los huevos puestos en estos dispositivos.

Estas trampas, desarrolladas por cientíifcos atgentinos, son una herramienta de muy bajo impacto ambiental que aporta al control integrado de los mosquitos transmisores del dengue interrumpiendo el desarrollo del insecto.

La iniciativa es complementaria de un nuevo tipo de formulación fumígena ya desarrollado: una tableta que libera en forma de humos un principio activo que elimina las formas adultas voladoras del mosquito y un larvicida que actúa sobre sus formas inmaduras.

Tanto este dispositivo como la tableta fumígena pueden ser usadas en forma segura por el morador en su vivienda para controlar al mosquito Aedes aegypti. Esto resulta fundamental ya que esta especie de mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión del dengue resulta predominantemente doméstica.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti con alrededor de 100 millones de casos por año en todo el mundo e incidencia creciente en la Argentina.

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se estudiaron 5270 pacientes con síntomas compatibles con dengue, confirmándose 721 de ellos.

Las principales acciones para interrumpir la transmisión de esta enfermedad son el control del vector por medio de rociados especiales para la eliminación de mosquitos adultos y la aún más importante tarea de eliminación de los criaderos acuáticos de las larvas (sitios de oviposición del mosquito hembra). 

AUNO-16-07-13-CAS

Dejar una respuesta