Cicop rechaza oferta salarial y amenaza con parar

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció 31,7 por ciento anual en la reapertura de las paritarias de trabajadores de la salud bonaerense. Desde el gremio advierten que representa un incremento de 700 pesos. Reclaman que el aumento llegue a 40 por ciento.

Erik Gómez

Lomas de Zamora, 17 de agosto (AUNO) El gremio de trabajadores de la salud nucleados en CICOP rechazó la propuesta paritaria de un aumento del 31,7 por ciento anual formulada por el gobierno bonaerense, al considerarla “insuficiente”, y anticipó posibles medidas de fuerza para las próximas horas.

Los médicos y profesionales de la salud y el gobierno de María Eugenia Vidal se reunieron esta mañana en el marco del acuerdo de reapertura de la discusión salarial que habían establecido en el cierre de la negociación anterior.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires no aceptó la propuesta formulada y analizará en asambleas en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de salud, los pasos a seguir en cuanto a medidas de protesta y eventuales paros.

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, afirmó que “expresar la propuesta porcentual es dificultoso” ya que comparado con el 25 por ciento acordado para agosto, el aumento se traduce en 700 pesos más en el bolsillo.

Corsiglia cuestionó, además, que “el aumento no prevé incrementos para los becarios, residentes y becarios de guardia” ni tampoco otros reclamos extrasalariales como las cuestiones pendientes respecto a la falta de insumos, infraestructura y recursos humanos.

Anticipó que la situación será analizada por una reunión de los trabajadores de la salud y a partir de allí tomarán “las medidas que se decidan por mayoría” no descartando la posibilidad de protestas, medidas de fuerza y conductas a seguir en los distintos hospitales bonaerenses.

El 3 de junio, y tras 15 semanas de lucha, Cicop acordó con el gobierno bonaerense un aumento del 25 por ciento bajo la promesa de reabrir la paritaria este mes.

Desde el gremio, anticiparon que buscarán alcanzar un aumento acumulado del 40 por ciento, sin perder de vista los reclamos por nombramientos de personal pendiente, la falta de insumos y de aparatología.

AUNO 17-08-2016
WS-AFG

Dejar una respuesta