Charla sobre periodismo y televisión en UNLZ

Los periodistas de Telefé Guillermo Panizza y Andrea Schellemberg conversaron con estudiantes sobre la producción y cobertura de noticias para la televisión. “Las noticias hay que cubrirlas a todas por igual”, remarcó Panizza.

Nicolás Redondo

Lomas de Zamora, noviembre 6 (AUNO).- “El precio del limón o del tomate es igual o tan importante que un policial, las noticias hay que cubrirlas a todas por igual”, afirmó el periodista de Telefé Guillermo Panizza en una charla que brindó esta semana junto a su colega Andrea Schellemberg, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En el marco de la cátedra, los profesionales explicaron cómo es la producción de informes especiales y notas de coyunturas para la televisión, y transmitieron experiencias personales a lo largo de su carrera: sus primeros pasos en el mundo de los medios desde que su paso por la universidad hasta trabajar para la televisión.

La cobertura al atentado a la AMIA en 1994, el mundial de fútbol en Alemania en 2006 y el terremoto en Chile acontecido en 2010, fueron algunas de las experiencias que les enseñaron tanto en lo personal como el rol profesional, según contaron.

Durante la charla, Panizza aseguró: “El periodista quiere salir de la nota del día e irse a un género supuestamente mayor, que es el del informe especial, pero en la práctica uno nunca sale de la nota de día”.

También el periodista explicó cómo la agenda del día condiciona a todos los medios, al reflexionar: “¿Es la aspiración máxima de un periodista cubrir una nota del payaso asustador? Y, yo creo que no, pero si te toca el payaso asustador, tenés que hacerlo”.

La periodista Andrea Schellemberg, egresada de UNLZ, recordó su paso por la universidad y explicó sobre la producción de informes especiales para Telefé, desde una perspectiva “narrativa en la que predominan las historias de vida y la parte social de nuestros tiempos, a diferencia de las notas de actualidad que sólo van al dato concreto”.

Schellemberg respaldó las herramientas que brinda el estudio universitario y explicó que “cuando uno sale a entrevistar a escribir o a cubrir, uno reafirma el sentido de estar acá (en la universidad) porque lo que se aprende acá no lo van a aprender en otro lado”.

La charla se llevó a cabo en un aula pequeña del Área de Medios, lo que generó un clima más humano entre los profesionales y los estudiantes que realizaban preguntas escritas de antemano o las planteaban según las curvas que tomaba el curso de la jornada.

El encuentro se realizó en el marco de la cátedra de Taller de Televisión para estudiantes de Periodismo y Comunicación Social.

AUNO-6-11-14
NR-SAM

Dejar una respuesta